19 detenidos en marcha por desaparecidos en Chile

Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines. Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines.
Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines.

2:56 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP).- Unas 3 mil personas marcharon hoy para recordar a los desparecidos tras el golpe de estado encabezado hace 35 años por Augusto Pinochet, pero la conmemoración fue ensombrecida por encapuchados que se enfrentaron violentamente con la policía que los dispersó con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

En un balance muy preliminar, la policía dijo que hubo 19 detenidos.

La marcha organizada por activistas y organizaciones de derechos humanos busca honrar la memoria de los opositores apresados durante por los organismos represivos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Los disturbios se desataron a poco de iniciada la caminata de 35 cuadras, cuando unas 100 personas intentaron sobrepasar a las fuerzas antimotines y sus vallas, que les impidieron pasar por un costado de la sede de gobierno, por donde fue sacado el cuerpo del presidente Salvador Allende, que se suicidó para evitar caer en las manos de los sublevados.

Ya antes de llegar al cementerio general, donde está el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, encapuchados muy jóvenes provocaron a la policía lanzando piedras, levantando barricadas incendiarias y rayando con pintura las fachadas de edificios de la zona. Eran repelidos, pero se reagrupaban y volvían a enfrentarse con los agentes policiales.

Mientras familiares de los desaparecidos depositaban claveles rojos a los pies del Memorial, la policía ingresó al cementerio y detuvo a encapuchados que se escondían entre las tumbas del lugar.

Un informe oficial indica que durante los 16 años y medio de la dictadura murieron 3.197 opositores, de los cuales unos mil 200 engrosan las listas de los desaparecidos. En los 18 años de democracia, se han encontrado restos o fragmentos de huesos de poco menos de 200 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...