Freno a la corrupción

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación de un consejo asesor para regular las relaciones entre los negocios y la política. Se mostró confiada en que su gobierno y la clase política recuperarán la confianza de la ciudadanía. VEA 34A
45 días para delinear la ley 45 días para delinear la ley
45 días para delinear la ley

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación de un consejo asesor para regular las relaciones entre los negocios y la política. Se mostró confiada en que su gobierno y la clase política recuperarán la confianza de la ciudadanía.

45 días para delinear la ley

Chile constituyó el martes un consejo que elaborará normas para combatir la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias, una medida impulsada por la presidenta Michelle Bachelet en momentos en que su hijo está bajo la lupa por sombríos negocios y empresarios están cuestionados por sobornos.

El consejo, que integran 16 expertos de distintas tendencias, deberá entregar en 45 días a Bachelet los lineamientos para frenar la incompatibilidad entre los negocios y la política.

“Estamos aquí para dar juntos un paso histórico hacia una democracia más sólida...”, dijo Bachelet durante la ceremonia de constitución del consejo, a la que asistieron expresidentes del país, legisladores y representantes de distintos sectores.

“Los casos que hemos venido conociendo desde hace un tiempo en el ámbito de los negocios o de la política, como de la relación entre ellos, han generado una fundada preocupación y sobre todo malestar en la ciudadanía...”, reconoció la mandataria.

El anuncio del nuevo consejo ocurre tras una serie de escándalos que han golpeado a uno de los países más estables y con mejor grado de inversión en la región.

De hecho, un juez ordenó el fin de semana la detención preventiva de los dueños del grupo financiero Penta, en el inicio de una investigación formal por los delitos de fraude tributario y sobornos, en medio de aportes ilegales a campañas electorales.

“Esto constituye una oportunidad para tener un marco legal, una institucionalidad, nuevas regulaciones para evitar que efectivamente estas situaciones se produzcan en el futuro”, agregó.

En tanto, ayer, un día después de la conformación del consejo, el diputado Ernesto Silva, presidente del partido opositor Unión Demócrata Independiente, presentó su dimisión al cargo, debido a los escándalos que han afectado a esta formación, especialmente el caso Penta.

“He tomado una decisión muy difícil para mí...”, anunció Silva en una improvisada conferencia de prensa. Anunció también que convocó al consejo nacional del partido para que elija a la nueva directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código