La dirección del hospital incendiado en Calcuta comparece ante juez

La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, describió el siniestro como fruto de una negligencia que calificó de "crimen imperdonable".
El incendio se originó de madrugada en el sótano del hospital AMRI del sur de Calcuta. El incendio se originó de madrugada en el sótano del hospital AMRI del sur de Calcuta.
El incendio se originó de madrugada en el sótano del hospital AMRI del sur de Calcuta.

NUEVA DELHI, India (EFE).- Los seis miembros del consejo de dirección del hospital de Calcuta donde ayer perdieron la vida en un incendio 90 personas serán llevados hoy ante el juez, informó a EFE una fuente policial.

Los arrestados son cuatro directores del centro sanitario y dos directivos de las empresas propietarias del complejo sanitario, que serán llevados a las dependencias judiciales esta tarde, según precisó un portavoz de la PolicÍa local, el inspector Chaterjee.

El incendio se originó de madrugada en el sótano del hospital AMRI del sur de Calcuta y pocas horas después, cuando aún se intentaba rescatar a decenas de personas atrapadas, las autoridades ya señalaron a la dirección como responsable de la catástrofe.

La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, describió el siniestro como fruto de una negligencia que calificó de "crimen imperdonable" y pidió ante los medios que se aplicara "la condena más dura posible" a los responsables.

Familiares, autoridades y equipos de rescate recalcaron que la ausencia de medidas antiincendio elementales fue clave para que se desatara la tragedia, que causó la muerte de más de la mitad de los 160 pacientes que había en el edificio.

Además, el fuego empezó en un sótano que estaba diseñado como aparcamiento pero que en realidad se utilizaba como almacén en el que se depositaba material inflamable, lo cual facilitó mucho la expansión de las llamas.

Ayer por la tarde el Gobierno regional ordenó la retirada inmediata de la licencia de actividad a las dos empresas propietarias del hospital, que pasaba por ser uno de los más exclusivos de Calcuta.

La actuación de los bomberos también ha sido muy criticada por los familiares de las víctimas, quienes se quejaron a diversos medios locales de que los equipos de rescate tardaron cerca de dos horas en presentarse en el edificio siniestrado.

Además, los primeros bomberos que llegaron al lugar no estaban adecuadamente equipados y la escalera mecanizada no apareció, según declaraciones de testigos recogidas por la agencia IANS, hasta unas cuatro horas después de declararse el fuego.

Una de las posibles causas del retraso fue que el acceso al inmueble debía realizarse por una calle muy estrecha, a lo cual se sumó el habitual caos circulatorio y de aparcamiento en las ciudades indias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Cuestionan a Ayú Prado por archivar caso judicial de Martinelli

Ricardo Martinelli Berrocal Ricardo Martinelli Berrocal
Ricardo Martinelli Berrocal La Prensa/Archivo

Distintas voces de la sociedad del país cuestionaron el hecho de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú ...

BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO Mauricio Macri promete investigación seria y profunda por desaparición del ARA San Juan

Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata.
Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. AP

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes 24 de noviembre de 2017 que continuará la búsqueda hasta dar con ...

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...