El discurso de Luther King, de motor del cambio nacional a símbolo global

Estados Unidos conmemora hoy el 50 aniversario del discurso I have a dream de Martin Luther King, que proporcionó el impulso definitivo a un movimiento de derechos civiles que aún dividía al país.
La histórica declaración que King pronunció en la "Marcha en Washington" en agosto de 1963 fue el empujón que hacía falta para materializar un cambio demandado durante meses. La histórica declaración que King pronunció en la "Marcha en Washington" en agosto de 1963 fue el empujón que hacía falta para materializar un cambio demandado durante meses.
La histórica declaración que King pronunció en la "Marcha en Washington" en agosto de 1963 fue el empujón que hacía falta para materializar un cambio demandado durante meses.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -Estados Unidos conmemora hoy el 50 aniversario del discurso I have a dream de Martin Luther King, que proporcionó el impulso definitivo a un movimiento de derechos civiles que aún dividía al país, pero también se convirtió en símbolo de la lucha por las libertades en todo el mundo.

I have a dream ( Tengo un sueño), la histórica declaración que King pronunció en la "Marcha en Washington" en agosto de 1963, fue el empujón que hacía falta para materializar un cambio demandado durante meses, pero también despertó la incomprensión de buena parte de la población blanca, que no estaba preparada para el movimiento.

"Probablemente, a la mayoría de estadounidenses les llevó un tiempo aceptar el mensaje", dijo a Efe Glenn T. Eskew, experto en el movimiento de derechos civiles en la Universidad de Georgia. Pero el discurso de King sí tuvo un impacto inmediato: "una solidificación del apoyo a la reforma de los derechos civiles en todo el país por parte de los liberales que querían ver esos cambios", según el profesor de Historia.

La Marcha en Washington del 28 de agosto de 1963 era el colofón de un "verano del descontento negro", en palabras de King, que había comenzado "con la violenta represión de manifestantes pacíficos en Birmingham (Alabama) tres meses antes", recordó Eskew.

Las más de 700 protestas que le siguieron infundieron en el país el temor a un movimiento violento. Una semana antes de la Marcha en Washington, un 60% de los estadounidenses se oponÍan a su celebración, y en septiembre de 1963, un 50% del país opinaba en otra encuesta que el movimiento de derechos civiles iba demasiado rápido.

"En ese momento, la mayoría de los estadounidenses blancos vieron la Marcha en Washington como un acontecimiento perturbador, incluso peligroso, que llegaba en medio de un nivel sin precedentes de conflicto racial", escribió Philip Klinkner, profesor de política en la Universidad de Hamilton (Nueva York), en el diario USA Today.

El Gobierno de John F. Kennedy trató incluso de evitar que se convocara la Marcha, temeroso de que se convirtiera en un "revés" para la Ley de los Derechos Civiles que el presidente había presentado ese junio ante el Congreso, explicó Eskew. Con todo, la poderosa imagen de King hablando de su sueño frente al monumento a Lincoln caló en los progresistas de todo el país y provocó que la mayoría blanca "comenzara a darse cuenta de que los negros ya no tolerarían el estatus quo", apunta Klinkner. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Príncipes británicos Guillermo y Catalina tienen a su tercer hijo

La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad.
La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. AFP

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio luz a un bebé varón, informó el lunes el Palacio de ...

INVESTIGACIÓN Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young.
Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Tomada de Twitter

Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas ...