Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Las ´otras´ elecciones

Los electores de 38 estados votaron en 172 referendos sobre temas variados, marihuana y el matrimonio homosexual.

STATEN ISLAND, NY. Ayer los centros de votación compartieron espacio con recintos de ayuda y acopio de donaciones para los afectados por la tormenta ´Sandy´. AFP STATEN ISLAND, NY. Ayer los centros de votación compartieron espacio con recintos de ayuda y acopio de donaciones para los afectados por la tormenta ´Sandy´. AFP
STATEN ISLAND, NY. Ayer los centros de votación compartieron espacio con recintos de ayuda y acopio de donaciones para los afectados por la tormenta ´Sandy´. AFP

No solo el presidente resulta electo este martes: los estadounidenses también votan por cientos de legisladores al Senado y la Cámara de Representantes, así como 13 gobernadores y miembros de congresos estatales y municipios, además de referendos organizados en numerosos estados.

Los electores reciben largas papeletas de voto –a veces con varias páginas– que incluyen a los candidatos presidenciales, a la Cámara de Representantes y al Senado en los estados que deben renovar a sus representantes, a las asambleas estatales, los condados y municipios.

Las elecciones al Congreso utilizan el modo de escrutinio uninominal mayoritario a una sola vuelta.

Cámara de Representantes

La totalidad de los 435 escaños de la Cámara, actualmente de mayoría republicana, se renueva cada dos años. La votación se efectúa mediante circunscripción electoral; cada una representa a unos 700 mil habitantes. Los republicanos tienen 240 escaños y los demócratas, 190. Debido a que las elecciones se realizan cada dos años, los representantes se encuentran en campaña continuamente, y ambos partidos gastaron $977 millones durante este ciclo de elecciones.

Senado

En el Senado se renuevan 33 escaños de los 100 de la Cámara alta.

De ese número 21 son demócratas, 2 independientes, pero que votan con los demócratas, y 10 republicanos. Esos 33 escaños se renuevan cada 6 años.

Los demócratas cuentan en la actualidad con 53 escaños, si se tiene en cuenta a los dos independientes, mientras que los republicanos cuentan con 47.

Según la Constitución, cada estado está representado por dos senadores, que nunca son elegidos el mismo año.

Gobernadores

Once estados y dos territorios, Puerto Rico y las islas Samoa estadounidenses (Pacífico), eligieron gobernador. Numerosos estados tienen un límite de dos mandatos, normalmente de cuatro años cada uno, aunque es la Constitución de cada estado la que define esos parámetros. Nueve de las gobernaciones en juego están actualmente en manos de demócratas y cuatro, en poder de los republicanos.

Asambleas locales

Más de 6 mil escaños se renovaron en 44 estados.

Todos los estados, salvo Nebraska, tienen dos cámaras legislativas, generalmente un Senado y una Cámara de Representantes.

Los republicanos controlan 60 de 99 asambleas locales, después de haberles ganado 23 a los demócratas en las elecciones de 2010.

REFERENDOS

Los electores de 38 estados votarán igualmente en 178 referendos sobre temas variados como los impuestos, la marihuana y el matrimonio homosexual.

MATRIMONIO GAY

El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido habitualmente un tema caliente de debate en Estados Unidos (EU), pero esta es la primera vez que se consultará en algunos estados si desean autorizar, más que prohibir, el reconocimiento legal de estas uniones.

marihuana legal

Los votantes de Colorado, Oregon y Washington deciden acerca de la despenalización del uso recreativo de la marihuana, mientras en Arkansas, Montana y Massachusetts votaron sobre su su uso medicinal.

ETIQUETADO DE COMIDA TRANSGÉNICA

Si los votantes de California aprueban la exigencia de un etiquetado de los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados, es probable que los electores del resto del país se pronuncien en el mismo sentido.

PENA DE MUERTE

Los votantes de California decidieron la vigencia de la pena capital en su estado. Hay actualmente en los corredores de la muerte 724 personas condenadas a la máxima pena, pero solo 13 personas han sido ejecutadas en California desde que ese castigo fue restablecido, en 1976.

PUERTO RICO

Los puertorriqueños volvieron a ser consultados sobre la relación política con EU, que se establece por medio de un Estado Libre Asociado, estatus que permite cierto grado de autonomía pero que deja en manos de Washington los renglones de fronteras, defensa y relaciones diplomáticas, entre otros.

NY vota pendiente de nueva tormenta

En Nueva York y Nueva Jersey, donde continúan las tareas de reconstrucción tras el paso del huracán “Sandy”, las autoridades reportaron una alta participación electoral.

Debido a la devastación y la falta de suministro eléctrico en algunas partes, las autoridades en ambos estados permitirán el uso de papeletas provisionales y el voto en otras circunscripciones.

Y mientras los neoyorquinos se alineaban esperando su turno para votar, las autoridades tratan de preparar a la golpeada ciudad para una nueva tormenta, cuya llegada está prevista para hoy miércoles y que amenaza con provocar más inundaciones en las zonas costeras de la Gran Manzana.

Ayer martes el alcalde Michael Bloomberg advirtió que “la previsión del tiempo es que con la nueva tormenta el agua suba esta vez de 60 centímetros a 1.3 metro, mucho menos que con ´Sandy´, pero hay riesgo de inundaciones en las zonas costeras”.

El alcalde dijo que el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido para la ciudad de Nueva York una alerta por vientos fuertes y posibles inundaciones costeras “desde primera hora de la mañana del miércoles [hoy] hasta la noche”.

Bloomberg anunció que todos los parques y playas públicas de la ciudad permanecerán cerrados durante al menos 24 horas, a partir del mediodía de hoy miércoles (17:00 GMT).

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código