Dos enemigos en el poder en Irlanda

9:06 a.m. - BELFAST, Irlanda /AP- El líder protestante Ian Paisley, quien pasó décadas negándose a cooperar con la minoría católica de Irlanda del Norte, fue elegido hoy para encabezar un gobierno compartido junto con su enemigo de larga data, el partido Sinn Fein, teniendo como su principal lugarteniente a uno de sus más temibles rivales, el veterano del Ejército Republicano Irlandés Martin McGuinness.

Paisley y McGuinness encabezarán un gobierno de 12 miembros que iniciará una asombrosa nueva era para Irlanda del Norte, tras décadas de derramamiento de sangre y de impasse político que dejaron 3 mil 700 muertos.

Paisley, de 81 años, de inmediato juró cooperar con los católicos y con el gobierno de la vecina República de Irlanda, acciones que previamente, el pastor evangélico había considerado una simple rendición ante el enemigo.

Segundos más tarde, el vicepresidente de Sinn Fein, McGuinness, aceptó el cargo de viceprimer ministro. McGuinness, un ex guerrillero de 56 años, repitió el juramento de Paisley, prometiendo respaldar a la policía de Irlanda del Norte y a los tribunales británicos, algo que Sinn Fein se negó durante décadas a aceptar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...