Más de 500 escritores piden a la ONU texto contra espionaje por internet

Más de 500 escritores de unos 80 países, incluyendo a varios latinoamericanos y españoles, pidieron este martes a la ONU que impulse la adopción de un texto internacional contra el espionaje por internet, tras las revelaciones del exconsult
Los escritores pidieron a la ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital. Los escritores pidieron a la ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital.
Los escritores pidieron a la ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Más de 500 escritores de unos 80 países, incluyendo a varios latinoamericanos y españoles, pidieron este martes a la ONU que impulse la adopción de un texto internacional contra el espionaje por internet, tras las revelaciones del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

"A lo largo de los últimos meses, hemos descubierto el verdadero alcance del espionaje continuo al cual todos estamos expuestos", lamentan estos autores, entre los que se encuentran el chileno Ariel Dorfman, el español Antonio Muñoz Molina y el cubano Leonardo Padura Fuentes.

"Con tan solo algunos clics en una computadora, los Estados pueden espiar nuestros celulares y correos electrónicos, acceder a nuestras redes sociales y revisar las búsquedas que realizamos en Internet", agregan los escritores en la petición publicada el martes en unos 30 diarios en el mundo.

"Tienen acceso a nuestras convicciones y a nuestras actividades políticas y pueden, en colaboración con las grandes empresas de Internet, recoger y almacenar nuestros datos y predecir nuestro comportamiento", estiman.

Para ellos, "una persona bajo vigilancia no goza de libertad; una sociedad bajo vigilancia permanente no es una democracia".

"Pedimos a la ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital y que cree una Convención Internacional de los Derechos Digitales", afirman.

"Pedimos a los gobiernos que acepten y respeten tal convención", concluyen. Este grupo, que también incluye al sudafricano J. M. Coetzee, al alemán Gunter Grass, al turco Orhan Pamuk y al italiano Umberto Eco, comprende a varios autores latinoamericanos o españoles.

Además de Dorfman, Muñoz Molina y Padura, figuran los argentinos Alberto Manguel y Elsa Osorio, el brasileño Joao Ubaldo Ribeiro, los colombianos Oscar Collazos, Antonio Ungar y Juan Gabriel Vásquez, el ecuatoriano Francisco Proaño Arandi, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, los españoles Javier Marías, Juan Goytisolo y Julio Llamazares, las mexicanas Ángeles Mastretta, Alma Guillermo prieto, Carmen Boullosa, Ana Clavel, Sabina Berman y Rosa Beltrán.

La petición fue publicada al día siguiente de que ocho gigantes estadounidenses de nuevas tecnologías, entre ellos Twitter, Facebook y Apple, pidieran al presidente Barack Obama una "reforma de las prácticas de vigilancia" en Estados Unidos tras las revelaciones de Snowden.

Numerosos artículos publicados por varios diarios desde junio, entre ellos el Washington Post y The Guardian, basándose en las revelaciones de Snowden, revelaron la magnitud del sistema de vigilancia, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido.

El miércoles 4 de diciembre, The Washington Post, en base a documentos facilitados por Snowden, afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA en inglés) intercepta a diario los datos de geolocalización de centenares de millones de teléfonos celulares en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...