GUERRA ENTRE POLÍTICOS PONE A RUMANIA A UN PASO DE LA INGOBERNABILIDAD

Las espadas siguen en alto

La complicada cohabitación del presidente y el Gobierno dibuja un panorama de conflicto político hasta la celebración este otoño de elecciones legislativas.

El Gobierno y la Presidencia de Rumania dejaron claro este lunes que mantienen las espadas más en alto si cabe en el conflicto político y personalista que les enfrenta, después de que el jefe del Estado, Traian Basescu, sobreviviera in extremis el referendo impulsado por el Ejecutivo para destituirlo.

La consulta popular celebrada el domingo acabó con el 86% de los votantes dando la espalda al presidente, una derrota en toda regla que Basescu ha convertido, sin embargo, en victoria, pues la participación se quedó en 46%, por debajo del quórum de la mitad del censo que exige la legislación para que el resultado sea válido.

De esta manera, el presidente conservador y el Gobierno progresista seguirán en una cohabitación que se anuncia complicada y dibuja un panorama de conflicto político hasta la celebración este otoño de elecciones legislativas. Aunque Basescu llamó a trabajar con él a la mayoría socialdemócrata-liberal que inició en el Parlamento su frustrado proceso de destitución, el presidente tuvo palabras duras para el Gobierno. “Quienes han organizado este golpe de Estado deben responder ante las instituciones del Estado”, dijo ayer lunes.

El propio Basescu reconoció que la sociedad rumana quedó profundamente dividida tras el referendo.

Así, aseguró que salvar esa brecha será su objetivo hasta el final de su segundo y último mandato quinquenal, en 2014. No parece sin embargo que tenga muchas opciones de conseguirlo, con más de siete millones de compatriotas que votaron para su cese y un Gobierno y un Parlamento a los que tacha de golpistas y que le niegan toda legitimidad.

Desde la llegada del primer ministro, Victor Ponta al poder en mayo, tras caer en una moción de censura del gabinete fiel a Basescu, Rumania vive inmersa en una virulenta disputa institucional que paralizó la acción de Gobierno y condujo al referendo contra el Presidente, por supuestas violaciones de la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código