aniversario de muerte de óscar arnulfo romero

Aún se espera justicia: Funes

El asesinato del arzobispo Romero detonó la guerra civil en El Salvador, que en 12 años mató a 75 mil personas.

El presidente Mauricio Funes, que recordó el sábado pasado el legado espiritual de Óscar Arnulfo Romero, dijo que sigue esperando que la justicia investigue a profundidad el asesinato del arzobispo mártir y se haga público quiénes participaron en el magnicidio.

“Seguimos esperando que la justicia llegue al fondo del caso y revele esa verdad”, dijo el mandatario salvadoreño en su programa de radio que se transmite desde Casa Presidencial.

Funes sostuvo que el asesino de Romero “actuó bajo órdenes de mentes asesinas de la época, de gente que quería callar la voz de monseñor, que quería borrar con su muerte su palabra a favor de los pobres, de los más vulnerables”.

Agregó que Romero, “fue en vida la voz de los que no tienen voz y ahora, después de su martirio, siempre será así”.

El 24 de marzo de 1980, hace 33 años, un disparo al corazón calló la voz que en la víspera se había alzado para pedir a los militares: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión”.

El asesinato fue uno de los detonantes de la guerra civil que asoló El Salvador por 12 años y que terminó con la firma de un acuerdo de paz en 1992. Más de 75 mil personas murieron en el conflicto y otras 12 mil desaparecieron.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen fue el mayor Roberto D´Abuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2009).

Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de que fuese divulgado el informe de la Comisión en 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código