En febrero se conocerá el fallo sobre referendo en Colombia

11:23 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters).- El fallo sobre la legalidad del referendo para habilitar al mandatario colombiano Alvaro Uribe a buscar su segunda reelección inmediata se conocería en febrero, dijo el presidente de la Corte Constitucional, quien prometió que la decisión no tendrá en cuenta temas políticos.

El estudio que realiza la Corte Constitucional del referendo, aprobada por el Congreso en medio de denuncias de la oposición por presuntas irregularidades y compras de votos de legisladores, mantiene paralizada la campaña electoral a siete meses de los comicios presidenciales de mayo.

"Es muy difícil predecirlo (...) yo pienso que eso puede estar finalizando enero o empezando febrero, pero puede que sea más tiempo", dijo el jueves en una entrevista con Reuters el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla.

Uribe, quien asumió el poder el 7 de agosto del 2002, no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de cuatro años después de su primera reelección en el 2006, pero tampoco lo ha descartado.

La Corte Constitucional puede declarar legal el trámite y la aprobación del referendo en el Congreso, fallo que habilitaría al Gobierno para convocarlo.

En ese caso, el referendo deberá contar con la participación de un 25% de los electores habilitados -más de 7 millones de personas- que en las urnas decidirán si lo aprueban o rechazan.

Pero el tribunal también podría declarar ilegal la consulta por vicios o errores en su aprobación, impidiendo que Uribe busque extender su Gobierno hasta el 2014.

Los aliados de Uribe temen que un retraso en el fallo frustre las aspiraciones de reelección del mandatario por falta de tiempo para convocar y realizar el referendo.

El poder judicial entrará en vacaciones colectivas entre el 20 de diciembre hasta el 12 de enero, lo que paralizará el proceso, aunque Pinilla aseguró que los magistrados llevarán a sus casas el expediente para estudiarlo.

Los opositores Partido Liberal y Polo Democrático confían en que la corte declare ilegal el referendo e insisten en que hubo irregularidades en su financiamiento, así como en el trámite y aprobación en el Congreso, donde el Gobierno habría conseguido votos de legisladores a cambio de prebendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...