La fiesta de la coca colma las calles de Bolivia tras despenalización

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudadesde La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cul
Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país. Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país.
Evo Morales, hablándole a miles de personas en la ciudad central de Cochabamba, que acogió a la mayor de las concentraciones que se suceden en el país.

LA PAZ, Bolivia (Reuters) - Una inédita y multitudinaria jornada de masticado colectivo de hoja de coca en las calles de Bolivia selló el lunes la celebración del país altiplánico porsu regreso a la convención antidroga de la ONU, que levantó el veto al uso cultural y medicinal de esa planta, el principal ingrediente de la cocaína.

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudadesde La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cultivo y por cambiar la calificación de que la "coca es cocaína" dada por países como Estados Unidos.

"La hoja de coca ahora no es veneno, ahora no es estupefaciente. A partir de este triunfo no solamente estáre conocido el pijcheo o el masticado de la coca, sino también el cultivo de coca en Bolivia", dijo Morales en un encendido discurso.

"Por primera vez el pueblo boliviano gana en todo el mundo para hacer modificar los convenios internacionales. Por legislación internacional ya no está visto la hoja de coca como cocaína", enfatizó.

El mascar coca fue una regla el lunes y los cocaleros se volcaron a las calles para obsequiar sus hojas a la población mientras festejaban con organizaciones de campesinos, mineros,obreros e indígenas en una gran concentración en Cochabamba y que se sintió también en La Paz con bailes y bandas de música.

Morales es el líder de los cocaleros desde hace más de 16 años y desde su asunción a la presidencia de Bolivia, en 2006,la legalización de la hoja de coca se convirtió en un eje de la política internacional boliviana y ahora apunta a su industrialización para exportarla al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...