TORMENTA INVERNAL

Otro frente frío castiga EU

´Hércules´ ha causado 16 víctimas fatales. Las temperaturas podrían caer al mínimo histórico de menos 20 grados.

Temas:

Decenas de personas hacen cola para pasar un control de seguridad en el aeropuerto JFK de Nueva York. EFE. Decenas de personas hacen cola para pasar un control de seguridad en el aeropuerto JFK de Nueva York. EFE.
Decenas de personas hacen cola para pasar un control de seguridad en el aeropuerto JFK de Nueva York. EFE.

La zona nordeste de Estados Unidos (EU) continuaba ayer congelada tras los efectos de la tormenta invernal “Hércules” y la ola de frío que sacude al país, que verá entrar otro frente de frío polar por el norte causando un descenso aún más acusado de las temperaturas a lo largo de hoy domingo.

“Hércules”, cargada de nieve y viento, ha causado ya 16 víctimas mortales y se prevé que la entrada de otra masa de aire por el Medio Oeste a lo largo del fin de semana cause récords históricos en las temperaturas mínimas en algunas zonas del país.

El canal meteorológico estadounidense The Weather Channel advirtió este sábado que “una de las más frías masas de aire ártico en casi 30 años” sacudirá el Medio Oeste a partir de hoy, donde llegarán a alcanzar temperaturas peligrosamente bajas.

A lo largo de la costa este, el nuevo frente provocará lluvias y las temperaturas serán más moderadas, sin embargo las previsiones para el comienzo de la semana próxima auguran un descenso drástico de los mercurios, que en Washington podrían registrar máximas bajo cero.

Más de mil 300 vuelos fueron cancelados ayer a lo largo del día en el país y otros 4 mil sufrieron retrasos, sumándose a los más de 3 mil trayectos aéreos cancelados este viernes, jornada que registró hasta 7 mil vuelos retrasados.

Mientras, Haití suspendió ayer varios vuelos hacia EU debido a la peligrosa tormenta.

Los vuelos debían salir del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal del país, con destino a Boston y Nueva York, ciudades de la costa este estadounidense que se encuentran en la ruta del poderoso fenómeno.

Las autoridades haitianas anunciaron la cancelación de vuelos operados por las compañías American Airlines, JetBlue Airways y de Delta Airlines, que dejaron varados a cientos de pasajeros haitianos, mayormente residentes en EU que viajaron a su país para pasar las fiestas de fin de año.

Como consecuencia de la severa tormenta, además de las 16 víctimas registradas desde el jueves, se reportaron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo.

Entre las víctimas están una mujer de 71 años con Alzheimer, que murió congelada fuera de su casa en una zona rural del oeste de Nueva York, y un hombre de 66 años que falleció de un ataque al corazón mientras retiraba la nieve de su casa en el sur de Illinois.

Tras el cese de las nevadas, será el frío ártico el que represente el mayor peligro en los próximos días, de manera que las autoridades concentran todas sus advertencias en que la población se proteja ante unas temperaturas que pueden caer al mínimo histórico de menos 20 grados centígrados. “Es la veta madre de aire frío”, dijo el meteorólogo de The Weather Channel, Tom Moore.

“Serán vientos peligrosos que pondrán vidas en peligro”, vaticinó Moore ante lo que llegará en las próximas horas.

Según los datos arrojados por el canal, algunos estados pueden llegar a rozar los 30 grados bajo cero, pero debido a los fuertes vientos la sensación térmica podría alcanzar los -45º centígrados.

Ese será el caso de la ciudad de Chicago, una de las capitales más pobladas donde habrá una sensación térmica por debajo de los 20 grados bajo cero debido a las fuertes rachas de viento ártico que se esperan para hoy.

En tanto, el mal tiempo azota también a varios países de Europa, en donde se han emitido alertas en Reino Unido, España y Portugal debido a un fuerte temporal de lluvias y vientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código