Dos sismos de 6 y 5.6 grados sacuden el centro y sur de México, sin víctimas

Dos temblores, uno de 6 grados en la escala de Richter y otro de 5.6 grados, sacudieron hoy el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).
Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de EU, que muestra el epicentro de un sismo de 6 grados en la escala de Richter, registrado en el sureño estado de Guerrero, cerca de Acapulco. Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de EU, que muestra el epicentro de un sismo de 6 grados en la escala de Richter, registrado en el sureño estado de Guerrero, cerca de Acapulco.
Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de EU, que muestra el epicentro de un sismo de 6 grados en la escala de Richter, registrado en el sureño estado de Guerrero, cerca de Acapulco.

MÉXICO, México. (EFE). -Dos temblores, uno de 6 grados en la escala de Richter y otro de 5.6 grados, sacudieron hoy el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el movimiento telúrico de 6 grados se registró a las 07.38 hora local (12.38 GMT) y su epicentro se localizó 17 kilómetros al oeste de San Marcos, en el sureño estado de Guerrero, a una profundidad de 6 kilómetros.
Las autoridades indicaron inicialmente que el sismo había sido de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, pero precisaron que fue de 6 grados en la información posterior.
El segundo temblor, de 5.6 grados, de acuerdo con datos preliminares, se produjo a las 08.02 hora local (13.02 GMT) y su epicentro se ubicó 14 kilómetros al noroeste de la turística ciudad de Acapulco, también en Guerrero, a 10 kilómetros de profundidad.
El alcalde de la capital mexicana, Miguel ngel Mancera, informó a través de su cuenta de Twitter que tras concluir el protocolo de revisión por el primer temblor no se han encontrado daños ni lesionados y tras el segundo sismo volvió a activarse dicho protocolo.
Los equipos de helicópteros de Protección Civil de la capital de México sobrevolaron la ciudad y se abrieron un servicio para reportes de daños, sin que se haya registrado ninguno hasta el momento.
El coordinador nacional del Sistema de Protección Civil, Luis Felipe Puente, declaró a la cadena Televisa que no tiene reportes de daños e hizo un llamado a la población para que mantenga la calma.
Puente explicó que el primer sismo tuvo una duración "superior a los 50 segundos en cuanto a la sensibilidad" de la población, lo que generó mayor nerviosismo en algunas zonas de la capital como la céntrica colonia Condesa.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que las brigadas de Protección Civil se encuentran revisando algunas cuarteaduras en inmuebles de los municipios de Chilpancingo, Acapulco y San Marcos.
En Chilpancingo, la capital de Guerrero, las principales escuelas cerraron sus puertas tras los sismos.
La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ataque deja sin luz a miles de personas en frontera de Colombia con Ecuador

El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto.
El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. AFP/Archivo

Casi 300 mil personas están a oscuras en la convulsa frontera de Colombia con Ecuador, a raíz de un atentado atribuido este ...

HOMENAJE David Bowie invade una estación de metro en Nueva York

Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie.
Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. AFP

David Bowie invadió los pasillos de una estación del metro en Nueva York, decorada con fotos del famoso cantante británico ...

en la Plaza 5 de Mayo Grupos independientes convocan a concentración por la no reelección

La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. La iniciativa fue promovida en el parque legislativo.
La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. Cortesía

Un grupo de ciudadanos independientes se reunieron este jueves 19 de abril en el parque legislativo para convocar a una gran ...