Dos sismos de 6 y 5.6 grados sacuden el centro y sur de México, sin víctimas

Dos temblores, uno de 6 grados en la escala de Richter y otro de 5.6 grados, sacudieron hoy el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).
Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de EU, que muestra el epicentro de un sismo de 6 grados en la escala de Richter, registrado en el sureño estado de Guerrero, cerca de Acapulco. Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de EU, que muestra el epicentro de un sismo de 6 grados en la escala de Richter, registrado en el sureño estado de Guerrero, cerca de Acapulco.
Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de EU, que muestra el epicentro de un sismo de 6 grados en la escala de Richter, registrado en el sureño estado de Guerrero, cerca de Acapulco.

MÉXICO, México. (EFE). -Dos temblores, uno de 6 grados en la escala de Richter y otro de 5.6 grados, sacudieron hoy el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el movimiento telúrico de 6 grados se registró a las 07.38 hora local (12.38 GMT) y su epicentro se localizó 17 kilómetros al oeste de San Marcos, en el sureño estado de Guerrero, a una profundidad de 6 kilómetros.
Las autoridades indicaron inicialmente que el sismo había sido de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, pero precisaron que fue de 6 grados en la información posterior.
El segundo temblor, de 5.6 grados, de acuerdo con datos preliminares, se produjo a las 08.02 hora local (13.02 GMT) y su epicentro se ubicó 14 kilómetros al noroeste de la turística ciudad de Acapulco, también en Guerrero, a 10 kilómetros de profundidad.
El alcalde de la capital mexicana, Miguel ngel Mancera, informó a través de su cuenta de Twitter que tras concluir el protocolo de revisión por el primer temblor no se han encontrado daños ni lesionados y tras el segundo sismo volvió a activarse dicho protocolo.
Los equipos de helicópteros de Protección Civil de la capital de México sobrevolaron la ciudad y se abrieron un servicio para reportes de daños, sin que se haya registrado ninguno hasta el momento.
El coordinador nacional del Sistema de Protección Civil, Luis Felipe Puente, declaró a la cadena Televisa que no tiene reportes de daños e hizo un llamado a la población para que mantenga la calma.
Puente explicó que el primer sismo tuvo una duración "superior a los 50 segundos en cuanto a la sensibilidad" de la población, lo que generó mayor nerviosismo en algunas zonas de la capital como la céntrica colonia Condesa.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que las brigadas de Protección Civil se encuentran revisando algunas cuarteaduras en inmuebles de los municipios de Chilpancingo, Acapulco y San Marcos.
En Chilpancingo, la capital de Guerrero, las principales escuelas cerraron sus puertas tras los sismos.
La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amparo de garantías Suspenden audiencia preliminar en caso Financial Pacific

Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada. Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada.
Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a 12 personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal pretendía efectuar entre este lunes 18 y el 21 de diciembre, a ...

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...