La guerra y el hambre llevan al límite a muchos pueblos indígenas en Colombia

Son 34 los pueblos indios colombianos que están en peligro de extinción por efecto de la confrontación y el hambre, pero también por otros factores, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo divulgado hoy en Bo

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El conflicto armado interno y la pobreza han puesto en riesgo a muchos de los 102 pueblos indígenas de Colombia, país con una población aborigen de poco más de 1,37 millones que equivale apenas al 3,36% del total nacional.

Son 34 los pueblos indios colombianos que están en peligro de extinción por efecto de la confrontación y el hambre, pero también por otros factores, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado hoy en Bogotá.

"No es un alarmismo", aclaró a EFE la experta del PNUD Tania Guzmán, coordinadora general de la investigación, titulada "Pueblos indígenas: diálogo entre culturas".

El estudio es un cuaderno adicional al Informe de Desarrollo Humano que elabora anualmente esta agencia de la ONU, que en tres días lo presentará de manera pública en la capital colombiana. La experta explicó que los 34 pueblos en riesgo de desaparición hacen parte de un grupo de 66 en estado de vulnerabilidad por su baja población y los efectos de otro complejo conjunto de "vulnerabilidades de otro tipo".

Además de la confrontación armada y la pobreza, en este grupo están el desplazamiento forzado, el narcotráfico, la colonización, los megaproyectos, las explotaciones de hidrocarburos, la minerÍa y la extracción de madera. Las cifras recogidas por los investigadores muestran que el 63% de la población aborigen "está sumida en una pobreza estructural" y, de ellos, el 47,6% "está por debajo de la línea de miseria".

El índice de desnutrición crónica es aún más alarmante, por cuanto la sufre más del 70% de los niños y niñas indígenas de Colombia, cuya población menor de 15 años de edad representa el 40%. La tasa de muerte por cada mil habitantes es también superior a la media nacional (61 contra 41), en tanto que la de analfabetismo entre los mayores de 15 años también está por encima del promedio del paÍs y es superior entre la población femenina.

A todo ello se suman problemas como el de las tierras aptas para las actividades agropecuarias, que suman 3,12 millones de hectáreas, poco menos del 10% de los 34 millones de hectáreas que tienen como extensión conjunta los 710 resguardos indígenas del país.

Los parques naturales o las zonas de reserva forestal ocupan la gran parte del territorio indio, que está distribuido por 228 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos La situación más extrema parece ser la de los pueblos asentados en las vastas y remotas selvas de las cuencas de los rÍos Amazonas y Orinoco, en las que están 32 de los pueblos colombianos en peligro de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...