La incertidumbre se apodera de Honduras

La incertidumbre se apodera de Honduras La incertidumbre se apodera de Honduras
La incertidumbre se apodera de Honduras

4:55 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE) -Honduras se encuentra hoy sumida en la incertidumbre por el desarrollo mañana, domingo, de unas elecciones generales amenazadas con no ser reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, mientras la población no oculta la preocupación ante la posibilidad de que se produzcan incidentes.

Sin supervisión de organismos internacionales y con acusaciones de falta de garantías para su desarrollo, las elecciones cumplirán con la formalidad de realizarse en tiempo y forma, y en el inaudito escenario de tener al presidente depuesto, Manuel Zelaya, encerrado en una Embajada y al de facto, Roberto Micheletti, "ausente" del poder.

Los medios de comunicación hacen hoy constantes llamadas a que la población acuda mañana a los comicios, en los que 4.6 millones de hondureños -un millón de ellos residentes en el exterior- están llamados a elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y los integrantes de 298 corporaciones locales.

Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados de las elecciones por realizarse en un marco de ruptura constitucional tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

"Hay que ver qué pasa mañana", advirtió hoy el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, en declaraciones a los medios locales en las que recordó que "tener unas elecciones libres, transparentes, es una condición necesaria, no suficiente, pero una condición necesaria para restaurar el orden democrático".

El embajador estadounidense indicó que "parte del proceso de normalizar la situación en Honduras, de restablecer el orden constitucional, requiere definitivamente un proceso electoral".

Por lo pronto, las autoridades policiales informaron de un nuevo atentado con una granada contra una radio de la capital anoche y de dos explosiones en las ciudades de San Pedro Sula y Lempira, sin que en ninguno de los casos se registraran heridos.

"Los hondureños si tienen abstención es porque los están amenazando, por eso no salen, no es porque no quieren ir a votar", dijo hoy el candidato oficialista a la presidencia, Elvin Santos, en conferencia de prensa al referirse a las explosiones.

Nicaragua y El Salvador decidieron hoy cerrar sus fronteras hasta que pasen las elecciones, según una fuente oficial hondureña, y en Honduras hay ley seca desde las 6.00 del sábado, hora local (12.00 GMT).

En las calles de Tegucigalpa se puede ver hoy abundante propaganda electoral colgada de semáforos o pegada a postes de luz; "centros de acopio", como se llaman a los locales de información electoral para la ciudadanía, y todo un abanico de opciones para averiguar el lugar donde cada uno debe votar.

Alrededor de 250 invitados, según las autoridades electorales, han llegado al país para hacer de observadores, ante la negativa de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) que se ha negado a avalar las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...