La incertidumbre se apodera de Honduras

La incertidumbre se apodera de Honduras La incertidumbre se apodera de Honduras
La incertidumbre se apodera de Honduras

4:55 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE) -Honduras se encuentra hoy sumida en la incertidumbre por el desarrollo mañana, domingo, de unas elecciones generales amenazadas con no ser reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, mientras la población no oculta la preocupación ante la posibilidad de que se produzcan incidentes.

Sin supervisión de organismos internacionales y con acusaciones de falta de garantías para su desarrollo, las elecciones cumplirán con la formalidad de realizarse en tiempo y forma, y en el inaudito escenario de tener al presidente depuesto, Manuel Zelaya, encerrado en una Embajada y al de facto, Roberto Micheletti, "ausente" del poder.

Los medios de comunicación hacen hoy constantes llamadas a que la población acuda mañana a los comicios, en los que 4.6 millones de hondureños -un millón de ellos residentes en el exterior- están llamados a elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y los integrantes de 298 corporaciones locales.

Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados de las elecciones por realizarse en un marco de ruptura constitucional tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

"Hay que ver qué pasa mañana", advirtió hoy el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, en declaraciones a los medios locales en las que recordó que "tener unas elecciones libres, transparentes, es una condición necesaria, no suficiente, pero una condición necesaria para restaurar el orden democrático".

El embajador estadounidense indicó que "parte del proceso de normalizar la situación en Honduras, de restablecer el orden constitucional, requiere definitivamente un proceso electoral".

Por lo pronto, las autoridades policiales informaron de un nuevo atentado con una granada contra una radio de la capital anoche y de dos explosiones en las ciudades de San Pedro Sula y Lempira, sin que en ninguno de los casos se registraran heridos.

"Los hondureños si tienen abstención es porque los están amenazando, por eso no salen, no es porque no quieren ir a votar", dijo hoy el candidato oficialista a la presidencia, Elvin Santos, en conferencia de prensa al referirse a las explosiones.

Nicaragua y El Salvador decidieron hoy cerrar sus fronteras hasta que pasen las elecciones, según una fuente oficial hondureña, y en Honduras hay ley seca desde las 6.00 del sábado, hora local (12.00 GMT).

En las calles de Tegucigalpa se puede ver hoy abundante propaganda electoral colgada de semáforos o pegada a postes de luz; "centros de acopio", como se llaman a los locales de información electoral para la ciudadanía, y todo un abanico de opciones para averiguar el lugar donde cada uno debe votar.

Alrededor de 250 invitados, según las autoridades electorales, han llegado al país para hacer de observadores, ante la negativa de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) que se ha negado a avalar las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...