Sin incidentes en la votación sobre enmienda constitucional de Puerto Rico

La principal formación opositora, el Partido Popular Democrático, ha dado libertad de voto a sus seguidores, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño encabeza a los minoritarios que se oponen a la enmienda de la Constitución.

SAN JUAN, P. Rico. (EFE).- La consulta popular a la que están hoy convocados 2.3 millones de puertorriqueños para votar sobre la enmienda a la Constitución necesaria para limitar el derecho de fianza en ciertos casos de asesinato y la reducción del legislativo transcurrió en sus primeras horas sin incidentes. 

La jornada electoral, que se prolongará hasta las 15:00 hora local (20:00 GMT), no ha deparado sucesos destacables al margen de la denuncia por parte del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) de que miembros del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) obstaculizaron la labor de observadores de formaciones en contra de la enmienda. 

El impulsor de la consulta y gobernador, Luis Fortuño, dijo tras ejercer su derecho al voto que está confiado en que prevalezca el "sí" en ambas propuestas. Fortuño aprovechó otra vez para resaltar que la enmienda a la Constitución no significará recortar derechos a la ciudadanía. 

La encuesta más reciente sobre intención de voto señala que un 59% de la ciudadanía apoya la enmienda de la Constitución que permita a los jueces limitar la fianza, frente a un 27% que está en contra y un 14% de indecisos. 

El recorte en un 30% del tamaño del legislativo es apoyado por el 76% de los electores frente a un 13% en contra y un 11% de dubitativos. 

El Gobierno mantiene que si se da a los jueces locales la misma discreción de que disponen los federales estadounidenses -en Puerto Rico conviven leyes locales y de Estados Unidos de forma simultánea- para imponer o no fianza en ciertos casos de asesinato se conseguirá disuadir a los criminales que pueblan las calles de la isla. 

Sobre la reducción de la Asamblea Legislativa, el Gobierno señala que se trata de una forma de ahorrar costes para el bolsillo de los contribuyentes. 

La principal formación opositora, el Partido Popular Democrático, ha dado libertad de voto a sus seguidores, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño encabeza a los minoritarios que se oponen a la enmienda de la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...