estado de excepciÓn

Serias inundaciones azotan norte de Chile

Los pronósticos apuntaban ayer a que el mal tiempo se extendería hasta la madrugada de hoy, jueves.
Militares ayudan a damnificados por el desborde del río Copiapó. Ante el colapso de los caminos, la autoridad llamó a la autoevacuación de la población hacia zonas altas.EFE Militares ayudan a damnificados por el desborde del río Copiapó. Ante el colapso de los caminos, la autoridad llamó a la autoevacuación de la población hacia zonas altas.EFE
Militares ayudan a damnificados por el desborde del río Copiapó. Ante el colapso de los caminos, la autoridad llamó a la autoevacuación de la población hacia zonas altas.EFE

El Gobierno chileno decretó ayer zona de catástrofe en algunas regiones del desértico norte del país, azotadas por las peores lluvias en dos décadas, por lo que ordenó a las fuerzas armadas tomar control de las áreas, mientras la mayoría de las minas de cobre suspendió sus faenas.

Las inusuales lluvias provocaron en algunos municipios, especialmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta, el desborde de ríos y aludes que arrasaron con viviendas, caminos y dejaron cientos de damnificados, cortes en rutas y graves fallas en la fibra óptica de telecomunicación en la zona.

Hasta las 6:00 p.m. no había reportes de personas fallecidas, pero sí de algunos desaparecidos. “La situación es extremadamente compleja, está golpeando muy fuerte a la región de Atacama.

El informe que tenemos es que para las próximas ocho horas continuarán las precipitaciones en la zona de forma muy intensa”, dijo a periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El ministro aseguró que la presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para la región de Atacama y Antofagasta.

“Por lo tanto, desde este momento las fuerzas armadas toman el control del orden público y del resguardo de la región”, afirmó.

La mandataria planeaba viajar ayer en la tarde a la ciudad de Copiapó para coordinar en el terreno las labores de ayuda y rescate.

Las autoridades manifestaron su preocupación porque los pronósticos apuntaban a que el mal tiempo se extendería hasta la madrugada de hoy, jueves, por lo que se esperan de manera intensa entre 15 y 30 milímetros más de precipitaciones que podrían producir nuevos deslizamientos de tierra.

Ante el colapso de los caminos, la autoridad llamó a la autoevacuación de la población hacia zonas altas, especialmente a quienes habitan en quebradas y valles de las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral, Copiapó y el interior del Antofagasta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código