La izquierda pierde poder en Europa

11:10 a.m. - VIENA. Austria (AP) -La crisis capitalista mundial no le ha dado un empuje importante a la izquierda europea, por el contrario, la hace parecer cada vez más dividida y agotada.

La reelección de la canciller alemana Angela Merkel es uno de los hechos más importantes que evidencian el repunte de los conservadores en Alemania y en otras potencias económicas de la región, como Gran Bretaña, Francia e Italia, donde las coaliciones de centro-derecha se mantienen firmemente en el poder o están a punto de llegar a él.

¿Por qué? Gran parte de la respuesta está en la naturaleza de la política europea moderna, en la que incluso los conservadores más extremos pueden adoptar políticas que parecerían de izquierda para otros, como los estadounidenses.

El acercamiento es similar a la negociación que hizo Bill Clinton con los demócratas para emprender políticas económicas más liberales. También es similar a lo que hizo Tony Blair cuando el Partido Laborista retiró a los conservadores en 1997, pero ahora los conservadores han tomado estas medidas a la inversa, adoptando las prioridades socialistas y proclamándolas como propias, dijo Heather Conley, especialista en Europa del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos en Washington.

La crisis de la izquierda comenzó antes de la recesión mundial, que desacreditó la fe de la derecha en los mercados libres y en las regulaciones laxas, pero para sorpresa de muchos, los europeos tienen más confianza en los conservadores para resolverla.

"En los tiempos de incertidumbre, la derecha tiene credibilidad", dijo Enrico de Bernart, de 43 años, en Roma. "La gente confía en la centro-derecha, incluso si no le gustan sus objetivos".

El diario Financial Times de Londres dio otra explicación: la izquierda estuvo en el poder una década en Gran Bretaña y Alemania, en la cual, según los electores, se crearon las condiciones para la crisis económica.

La izquierda puede estar contenta con su reelección en Portugal el mes pasado y espera ganar las elecciones del domingo en Grecia. Los socialistas también tienen el poder en España. Sin embargo, los conservadores han vencido en Bélgica, Dinamerca, Suecia y Suiza. Mientras tanto, en los países más pequeños donde la centro-izquierda domina ampliamente, como en Austria, Hungría, Holanda y Noruega, su control se ve bastante endeble.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...