La izquierda proetarra vasca insta a la unidad

10:04 a.m. - SAN SEBASTIÁN, , (DPA). -La izquierda independentista radical del País Vasco instó hoy en San Sebastián a la unidad de cara a poner en marcha "un proceso de cambio político" en esa región del norte de España.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna (Unidad), Arnaldo Otegi, compareció hoy ante los medios, dos semanas después de las elecciones autonómicas del País Vasco, para anunciar que en las próximas semanas la izquierda independentista radical comenzará una "dinámica de contraste político" para sumar fuerzas y trabajar "en común" de cara a una "estrategia independentista radical".

Por primera vez en 30 años, en los comicios del 1 de marzo no pudo participar ninguna formación proetarra, después de que el Tribunal Supremo anulase las candidaturas de dos partidos del entorno de ETA. La izquierda independentista radical llamó entonces al voto nulo.

Las elecciones fueron "absolutamente antidemocráticas", manifestó Otegi en una comparecencia en la que no admitió preguntas de los periodistas.

Aunque el voto nulo contabilizado descendió en 50 mil sufragios respecto al que había logrado el anterior partido del entorno etarra cuatro años antes, Otegi consideró que los votos demuestran la "resistencia" y el "enraizamiento" de la izquierda independentista en la sociedad vasca.

También aludió al acuerdo que negocian los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero (PSE-PSOE) con los conservadores del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy de cara a la investidura de Patxi López como jefe del Ejecutivo regional vasco.

"El PSOE se volverá a equivocar gravemente otra vez porque estará haciendo una política que no es acorde con la realidad social y popular de este país, y volverá a experimentar un gran fracaso político", aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Vídeo
Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Ricardo Lombana, candidato presidencial por la libre postulación, participó este jueves 21 de marzo en un conversatorio con ...

accidente industrial Al menos 47 muertos y decenas de heridos por una explosión química en China

La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris.
La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. AFP

El balance de víctimas de la enorme explosión ocurrida en una planta química del este de China aumentó a 47 muertos este ...

Videos Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Vídeo
Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Comunidad de Guna Nega lleva años sin un buen servicio de agua potable.