La izquierda proetarra vasca insta a la unidad

10:04 a.m. - SAN SEBASTIÁN, , (DPA). -La izquierda independentista radical del País Vasco instó hoy en San Sebastián a la unidad de cara a poner en marcha "un proceso de cambio político" en esa región del norte de España.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna (Unidad), Arnaldo Otegi, compareció hoy ante los medios, dos semanas después de las elecciones autonómicas del País Vasco, para anunciar que en las próximas semanas la izquierda independentista radical comenzará una "dinámica de contraste político" para sumar fuerzas y trabajar "en común" de cara a una "estrategia independentista radical".

Por primera vez en 30 años, en los comicios del 1 de marzo no pudo participar ninguna formación proetarra, después de que el Tribunal Supremo anulase las candidaturas de dos partidos del entorno de ETA. La izquierda independentista radical llamó entonces al voto nulo.

Las elecciones fueron "absolutamente antidemocráticas", manifestó Otegi en una comparecencia en la que no admitió preguntas de los periodistas.

Aunque el voto nulo contabilizado descendió en 50 mil sufragios respecto al que había logrado el anterior partido del entorno etarra cuatro años antes, Otegi consideró que los votos demuestran la "resistencia" y el "enraizamiento" de la izquierda independentista en la sociedad vasca.

También aludió al acuerdo que negocian los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero (PSE-PSOE) con los conservadores del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy de cara a la investidura de Patxi López como jefe del Ejecutivo regional vasco.

"El PSOE se volverá a equivocar gravemente otra vez porque estará haciendo una política que no es acorde con la realidad social y popular de este país, y volverá a experimentar un gran fracaso político", aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios Brasil: Partido de los Trabajadores registra a Lula da Silva como candidato presidencial

Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo. Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo.
Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo. AP/Eraldo Peres

El Partido de los Trabajadores registró este miércoles 15 de agosto al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ...

autoridades investigan el hecho Buzo de la ACP muere durante trabajos de mantenimiento en las esclusas de Gatún

Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón. Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón.
Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón. LA PRENSA/Archivo

Un colaborador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) murió, este 15 de agosto de 2018, cuando realizaba labores de buceo ...

CRISIS POLÍTICA Nicaragua anuncia que Grupo de Trabajo de la OEA 'no es bienvenido'

El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países.
El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. Tomada de Internet

El gobierno de Nicaragua anuncio este miércoles que "no son bienvenidos" en su territorio los miembros del grupo especial de ...