Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Vaticano enjuiciará a exnuncio por pedofilia

“El presidente del tribunal del Estado del Vaticano acusó al ex nuncio apostólico de República Dominicana Jozef Wesolowski...”. Así se formalizó el primer proceso tras la aprobación del procedimiento para juzgar a los prelados por casos de abuso a menores.

En julio, primer juicio contra un nuncio por pedofilia

El papa Francisco decidió romper el silencio que por siglos reinó en la Iglesia sobre la pedofilia al destituir en un solo día a dos obispos acusados de encubrimiento y anunciar la celebración del primer juicio contra un nuncio por ese crimen.

La primera audiencia del juicio fue convocada para el 11 de julio y el acusado es el exnuncio apostólico de República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia y una señal de que el papa argentino entiende actuar con mano dura contra la pederastia dentro de la entidad. Los delitos por los que será juzgado el exembajador del Vaticano fueron cometidos cuando ejercía el cargo en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.

Se trata de abuso sexual a menores, acusaciones basadas en pruebas aportadas por testimonios recogidos por las autoridades competentes de Santo Domingo.

Igualmente será juzgado por posesión de material pornográfico con menores, descubierto durante su estadía en Roma, entre agosto de 2013 y el 22 de septiembre de 2014, cuando estaba detenido. El prelado era conocido por mantener relaciones con menores en un barrio de Santo Domingo, según las denuncias recibidas en el Vaticano.

“El tribunal podrá apoyarse en la evaluación de los ordenadores del acusado, pero también en eventuales formas de cooperación judicial internacional, destinadas a evaluar los testimonios probatorios aportados por la justicia dominicana”, explicó en una nota la Santa Sede.

La jerarquía de la Iglesia quiere garantizar un juicio imparcial, por lo que adelantó que serán analizadas “con el mayor escrúpulo” todas las pruebas y los análisis presentados.

En caso de ser encontrado culpable, Wesolowski podría ser condenado a seis o siete años de cárcel.

Wesolowski, de 66 años, que ejerció como nuncio en el país caribeño por casi seis años, fue relevado de sus funciones en agosto de 2013. En junio de este año fue expulsado del sacerdocio por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el otrora Santo Oficio, siendo la medida más severa contra un prelado. Wesolowski está en detención domiciliar en el Vaticano por razones de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código