ARGENTINA REVELA NOMBRES DE PERSEGUIDOS POR LOS MILITARES

En la lista de la dictadura

Dos ´nóminas´ de personalidades con la categoría F4, que daba cuenta de antecedentes ideológicos marxistas, mantuvo la dictadura hasta 1983.
Mercedes Sosa EFE/Mario Guzmán. Mercedes Sosa EFE/Mario Guzmán.
Mercedes Sosa EFE/Mario Guzmán.

El escritor Julio Cortázar, la cantante Mercedes Sosa y el actor Héctor Alterio formaban parte de las “listas negras” de la dictadura argentina (1976-83), incluidas en mil 500 documentos del régimen que divulgó el Gobierno este lunes.

Cientos de artistas, intelectuales y periodistas estaban señalados por tener “antecedentes ideológicos marxistas”, según consta en los documentos, entre estos 280 actas secretas de la junta militar halladas recientemente en un subsuelo de la sede de la Fuerza Aérea.

Cortázar, quien murió en 1984 en París; Sosa, fallecida en 2009; y Alterio, entre más de 300 personas, fueron etiquetados por los militares con la Fórmula 4 (F4), usada para distinguir a los “más peligrosos” enemigos del régimen.

En la lista también figuraba el periodista Jacobo Timerman, director del desaparecido diario La Opinión y padre del actual canciller argentino, Héctor Timerman, secuestrado y torturado en la dictadura, hasta ser liberado debido a la presión internacional.

Unas 46 personas, entre ellas 22 periodistas, siguieron en la lista de personas prohibidas hasta el fin de la dictadura en diciembre de 1983, pero nóminas anteriores llegaron a tener más de 350 nombres.

Entre los intelectuales prohibidos hasta el final del régimen figuran también el uruguayo Andrés Alsina Brea, Rafael de San Martín, el artista plástico brasileño Juan Scalco, el músico Miguel Ángel Estrella, el cineasta Octavio Getino, entre muchos otros.

Además aparecen los periodistas y escritores Osvaldo Bayer, Tomás Eloy Martínez, Dalmiro Sáez, David Viñas, Rodolfo Puiggrós, Francisco Paco Urondo, Eduardo Galeano; músicos como Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa, Horacio Guarany y Atahualpa Yupanqui; el pintor Antonio Berni; y los actores Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Luis Brandoni y Federico Luppi.

De la lista de los periodistas, cuatro están desaparecidos, entre ellos Paco Urondo.

Exhumarán restos de expresidente brasileño

El Gobierno brasileño y la Comisión de la Verdad vigilarán el miércoles de la semana próxima el proceso de exhumación de los restos del expresidente Joao Goulart, derrocado por un golpe militar en 1964 y quien murió en el exilio en Argentina en 1976.

La exhumación está destinada a verificar la causa de la muerte de Goulart y confirmar o desmentir la sospecha de que fue asesinado por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 en el marco de la llamada Operación Cóndor, de cooperación entre los regímenes autoritarios del cono sur. El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff –quien fue presa política y torturada durante el período dictatorial– designó ayer a un grupo de trabajo para seguir personalmente el proceso de exhumación de los restos, que están sepultados en su ciudad natal, la meridional Sao Borja, en el estado de Río Grande do Sul.

La exhumación del cuerpo de Goulart fue decidida por la Comisión de la Verdad.

DPA. BRASILIA, BRASIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código