Las lluvias no dan tregua a los servicios de emergencia en Paraguay

Con dos tercios de sus poblaciones aisladas por el agua, los servicios de emergencia en el Chaco no tienen tregua en la región más árida y despoblada de Paraguay, que no registraba lluvias tan fuertes y seguidas desde hace 15 años.

ASUNCIÓN, Paraguay. EFE.- Con dos tercios de sus poblaciones aisladas por el agua, los servicios de emergencia en el Chaco no tienen tregua en la región más árida y despoblada de Paraguay, que no registraba lluvias tan fuertes y seguidas desde hace 15 años.

"No hay visos de solución a corto plazo, se esperaba que una semana sin lluvia pudiera aliviar la emergencia, pero al haber más precipitaciones aumenta la masa de agua", declaró a Efe por teléfono el capitán de bombero Roque González.

El socorrista, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBVP), explicó que en el entorno del poblado chaqueño de Irala Fernández, 380 kilómetros al norte de Asunción y base de las operaciones de ayuda, "los caminos de tierra están absolutamente impracticables".

En algunas regiones del Chaco paraguayo, una planicie de 246.925 kilómetros cuadrados y en emergencia desde hace tres semanas por un período infrecuente de lluvias, "en 45 días cayó agua tres veces más del promedio anual, de 800 milímetros", aseveró el socorrista.

González mantuvo que las operaciones, a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), consisten en la evacuación de pobladores de asentamientos y peones (trabajadores) de haciendas ganaderas al tiempo de distribuir alimentos y medicinas.

El peso de la tarea estriba en los cuatro helicópteros de las Fuerza Aérea enviados a la zona para asistir a los más de 60 mil damnificados, sobre todo a enfermos y pobladores del extremo sur del Chaco, afectados por el desborde de los ríos Pilcomayo, fronterizo con Argentina, Negro y Confuso, éstos últimos afluentes del Paraguay.

El Pilcomayo, que separa los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón con las norteñas provincias argentinas de Salta y Formosa, nace en las estribaciones andinas de Bolivia, en las que también se reportan lluvias, y con su desbordamiento ha inundado o aislado poblados y aldeas indígenas, así como extensas áreas ganaderas en Paraguay.

Las autoridades chaqueñas y los medios han reportado la muerte de al menos seis personas vinculadas a falta de una oportuna y adecuada asistencia médica debido al estado de aislamiento de muchos de los asentamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...