Cuatro mapuches están hospitalizados tras huelga de hambre

5:20 p.m. - SANTIAGO, Chile (EFE). -Las autoridades chilenas informaron hoy que cuatro comuneros mapuches permanecen hospitalizados tras concluir una huelga de hambre que un grupo de presos inició el pasado 12 de julio y a la que después se fueron sumando reclusos indígenas de otras cárceles del sur del país.

La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, precisó este sábado que cuatro indígenas permanecen internados en dicho centro.

"En estos momentos están con alimentación completa, con volúmenes reducidos y están quedando cuatro comuneros que aún tienen algún tipo de manifestación, síntomas que pueden significar que aún no pueden recibir alimentación normal", señaló Barría a en declaraciones que difunde la página electrónica de Radio Cooperativa.

Además, Barría declaró que los afectados están siendo tratados a través de medicina mapuche, con el apoyo del hospital intercultural.

De un total de 38 comuneros que mantenían una huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, 28 de ellos decidieron deponer la actitud de fuerza, el 1 de octubre, tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

Los otros diez desistieron de su postura una semana después, tras intensas negociaciones entre los representantes de los indígenas y el Ejecutivo.

Los comuneros, que se consideran presos políticos, exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilicen en sus juicios testigos sin rostro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...