29 mil menores de 5 años muertos de hambre en Somalia

Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años.
La ONU dice que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos. La ONU dice que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos.
La ONU dice que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos.

NAIROBI, Kenia (AP). -La sequía y la hambruna en Somalia han provocado la muerte de más de 29 mil niños menores de cinco años, según cálculos de Estados Unidos, la primera cifra precisa que se divulga sobre los fallecimientos por la crisis en el Cuernos de Africa.

Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años. La ONU dice que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos, una estadística que indica que aumentará la cantidad de infantes muertos.

Nancy Lindborg, funcionaria del organismo de ayuda exterior del gobierno estadounidense, le dijo a un panel del Congreso en Washington el miércoles que Estados Unidos estima que más de 29 mil niños menores de cinco años han muerto en los últimos 90 días en el sur de Somalia.

El número está basado en sondeos de mortalidad verificados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La ONU declaró el miércoles tres nuevas regiones en Somalia como zonas de hambruna, elevando el total a cinco. De una población total de 7,5 millones de personas, unos 3,2 millones de somalíes tienen necesidad inmediata de asistencia para sobrevivir, señaló el organismo mundial.

Llevar ayuda a Somalia ha sido difícil porque milicias islámicas vinculadas con al-Qaida controlan gran parte de las zonas más afectadas por la sequía.

El grupo extremista Al-Shabab niega que haya hambruna y no le da acceso al área al Programa Mundial de Alimentos, el mayor proveedor de ayuda alimentaria en el mundo.Decenas de miles de refugiados han escapado de la región sur-central de Somalia con la esperanza de encontrar comida en campamentos en Etiopía, Kenia y Mogadiscio, la capital somalí.

Centenares de millones de dólares han sido donados para combatir la crisis, pero la ONU dice que necesita centenares de millones más.

Para ayudar: http://www.interaction.org/crisis-list/interaction-members-respond-drought- crisis-horn-africa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...