SIN SALIDA

El miedo pone sitio a Boston

Una búsqueda casa por casa se montó para capturar a Dzhokhar A. Tsarnaev, sospechoso del atentado del lunes.
CACERÍA. Equipos tácticos de asalto rastreaban ayer Watertown, en búsqueda de uno de los sospechosos del doble atentado perpetrado en el maratón de Boston y que segó 3 vidas y dejó 176 heridos, algunos que todavía luchan por sus vidas. EFE/EPA CACERÍA. Equipos tácticos de asalto rastreaban ayer Watertown, en búsqueda de uno de los sospechosos del doble atentado perpetrado en el maratón de Boston y que segó 3 vidas y dejó 176 heridos, algunos que todavía luchan por sus vidas. EFE/EPA
CACERÍA. Equipos tácticos de asalto rastreaban ayer Watertown, en búsqueda de uno de los sospechosos del doble atentado perpetrado en el maratón de Boston y que segó 3 vidas y dejó 176 heridos, algunos que todavía luchan por sus vidas. EFE/EPA

Helicópteros Black Hawk y policía fuertemente armada cercaron un suburbio de Boston ayer, viernes, en una masiva búsqueda por un joven de origen checheno sospechoso en el ataque con bombas en el maratón de la ciudad, horas después de que su hermano muriera en un enfrentamiento en la noche, en el que un policía universitario murió y otro del transporte resultó herido.

Las normalmente repletas calles de Boston estaban vacías mientras la ciudad vivía en un virtual cierre, tras una sangrienta noche de tiroteos y explosiones. El transporte público estaba suspendido, el espacio aéreo fue restringido y reconocidas universidades, como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cerraron luego de que la policía ordenara a los habitantes a permanecer en sus casas.

VERGÜENZA

Funcionarios identificaron al hombre buscado como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, y dijeron que el sospechoso muerto era su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien falleció el jueves por la noche en Watertown.

Los detalles surgían el viernes sobre los hermanos, entre ellos su origen en las regiones predominantemente musulmanas del Cáucaso ruso, que han experimentado dos décadas de violencia desde la caída de la Unión Soviética.

El fugitivo se describió en una red social como perteneciente a una minoría del sur del Cáucaso ruso, que incluye a Chechenia, Daguestán e Ingushetia.

Ruslan Tsarni, quien confirmó ser tío de los sospechosos, dijo que los hermanos llegaron a Estados Unidos a principios de la década de 2000 y se establecieron en el área de Cambridge, Massachusetts. Según Tsarni, el sentimiento de no pertenecer, de “no ser capaces de adaptarse y por ello odiar a todos los que lo hicieron”, podría explicar sus acciones.

Tsarni dijo que no hablaba con los hermanos desde 2009. Agregó que el ataque del lunes cerca de la línea de meta de la carrera, que dejó 3 personas muertas y 176 heridos, “avergüenza a nuestra familia. Avergüenza a todas las personas de origen checheno”.

Agentes del FBI se incautaron ayer de una computadora en una casa de Nueva Jersey, donde reside la hermana de los sospechosos de colocar las bombas en Boston. La policía no la identificó, pero los registros públicos listan a Ailina Tsarnaev como residente de esa casa.

La policía dijo que la joven cooperaba con la investigación y estaba “desconsolada, sorprendida y molesta”, aunque les dijo a los periodistas que no estaba segura de que las acusaciones contra sus hermanos eran ciertas.

BÚSQUEDA

Las autoridades acordonaron una sección del suburbio de Watertown y dijeron a los residentes que no salieran de sus casas ni respondieran a llamados en sus puertas, mientras agentes en ropa de combate recorrían un área de 20 cuadras en busca del fugitivo, descrito como armado y peligroso.

Dos helicópteros Black Hawk sobrevolaban el área. Amtrak dijo que suspendía el servicio de trenes entre Boston y Nueva York indefinidamente y el equipo de béisbol Medias Rojas de Boston pospuso el partido de la noche del viernes en el histórico Fenway Park.

REACCIÓN DE ULTRAMAR

Los eventos generaron una respuesta de Moscú condenando al terrorismo y del líder de Chechenia, que criticó a la policía de Boston por matar a un checheno y culpó de la violencia a la crianza de los jóvenes en Estados Unidos. “Crecieron y estudiaron en Estados Unidos y sus actitudes y creencias fueron formadas allí”, dijo Ramzan Kadyrov en comentarios publicados en internet. “Cualquier intento de relacionar a Chechenia y los Tsarnaev es en vano”, agregó.

Se avivan duda s sobre ley migratoria

La información de que jóvenes recién llegados a Estados Unidos (EU) podrían ser los responsables del atentado de Boston tiene efectos colaterales y podría hacer aún más difícil la vida al resto de los inmigrantes.

El senador republicano Charles Grassley pidió este viernes una reflexión más pausada sobre la reforma migratoria en EU, debido a las incógnitas que suscitan, en su opinión, el atentado terrorista y los acontecimientos de Boston de estos días.

Al comienzo de la primera audiencia del Comité Judicial del Senado, dedicada a debatir el proyecto bipartidista de reforma migratoria, recién presentado, Grassley acusó a los demócratas de apresurarse y reclamó una discusión cuidadosa sobre el plan, “dados los sucesos de esta semana”.

“Cuando desconocemos todavía el estatuto migratorio de los que han aterrorizado Massachusetts, y lo estamos examinando, ayudaría que se arrojara luz sobre las debilidades de nuestro sistema”, recomendó Grassley, según el relato de la sesión ofrecido por el diario The Washington Post.

El proyecto, elaborado después de meses de negociaciones, pretende llevar a cabo una reforma integral de las leyes migratorias, que abriría la vía a la regularización, y eventualmente a la ciudadanía, a 11 millones de indocumentados que viven en el país.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código