GUATEMALA. MATANZA DE LAS DOS ERRES

6 mil 60 años de prisión

El fallo indica que se pudo probar que entre las víctimas había embarazadas, niños, ancianos y hombres.

Un tribunal guatemalteco condenó la noche del martes, por primera vez en la historia, a cuatro militares, actualmente retirados, por la masacre de 201 campesinos en 1982, en una de las más brutales matanzas perpetradas por el Ejército durante la guerra civil (1960-1996).

El Tribunal de Alto Riesgo de la capital impuso una severa condena de 6 mil 60 años de prisión a cada uno de los cuatro militares por la matanza perpetrada entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, en el departamento de Petén, 600 km al norte de la capital.

Sin embargo, la pena máxima en Guatemala son 50 años, de acuerdo con el Código Penal.

“Este tribunal por unanimidad declara a los sindicados como autores de los delitos de asesinato. Por tal delito debe de imponer la pena de 30 años de prisión inconmutable (por) cada una de las personas asesinadas haciendo un total de 6 mil 30 años”, indica la resolución de los magistrados.

Además, la corte condenó a cada uno a otros 30 años por el delito “contra la humanidad cometido contra la seguridad del Estado”, lo que suma un total de 6 mil 60 años para cada uno.

La sentencia resalta que en la matanza hubo “perversidad”, porque “desaparecieron del mapa” a la aldea Dos Erres.

Los militares condenados son el teniente Carlos Antonio Carías, y los instructores Manuel Pop, Reyes Collin y Daniel Martínez, quienes formaban parte de la fuerza de élite Kaibil del Ejército.

En relación con este caso, están también detenidos los exkaibiles Pedro Pimentel, deportado desde EU el 12 de julio; Gilberto Jordán y Santos López, detenidos en ese país, y Jorge Vinicio Sosa, arrestado en Canadá.

La masacre ocurrió durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), cuando el Ejército intentaba recuperar 40 fusiles robados por una unidad guerrillera en octubre de 1982.

El juicio comenzó hace ocho días, después de 17 años de una batalla legal debido a unos 45 recursos interpuestos por los abogados de los militares.

Los cuatro militares fueron acusados de haber integrado el grupo de 40 militares de la unidad especial Kaibil, que luego de torturar y violar a niños y mujeres los asesinaron.

Otros dos sindicados de la matanza ya murieron, otros ocho están prófugos, mientras que el resto no ha sido identificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código