CRISIS EN UCRANIA

Más de 10 mil desplazados

La mayoría de los afectados por los movimientos forzados son tártaros étnicos, según el Acnur.
La población civil reclama el cese de la violencia de ambos bandos. EFE/Maxim Shipenkov. La población civil reclama el cese de la violencia de ambos bandos. EFE/Maxim Shipenkov.
La población civil reclama el cese de la violencia de ambos bandos. EFE/Maxim Shipenkov.

El número de desplazados internos en Ucrania supera las 10 mil personas y sigue creciendo, advirtió ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La mayoría de los desplazados son tártaros étnicos, muchos de los cuales han tenido que huir dos veces: primero abandonaron Crimea y posteriormente dejaron el este de Ucrania.

Dicho esto, las autoridades locales advirtieron que últimamente se ha notado un incremento de desplazados internos que son ucranianos étnicos, rusos y familias mixtas.

Al menos un tercio de los desplazados son niños, advirtió el Acnur.

Los desplazamientos comenzaron en marzo de este año, poco antes del referéndum en Crimea y han aumentado gradualmente, especificó la agencia de la ONU.

Según las entrevistas realizadas a los desplazados, la mayoría abandonó sus hogares al sentirse amenazados o perseguidos.

En el caso de los tártaros, muchos dijeron que habían sufrido amenazas basadas en su creencia religiosa, dado que la mayoría profesan la fe musulmana.

Además, hay otro grupo de forzados a huir compuesto por periodistas, defensores de derechos humanos o intelectuales que son perseguidos a causa de su trabajo y su compromiso político, especificó el Acnur.

Mientras tanto, los separatistas prorrusos que luchan contra las fuerzas gubernamentales en el este del país enfrentaron ayer la ira de sus connacionales, que piden el cese de la violencia en ambos bandos, y un nuevo desafío del hombre más rico del país, el magnate de los metales Rinat Akhmetov, quien los exhortó a que pongan fin a su rebelión.

Rusia, por su parte, ratificó que sus soldados abandonan la frontera con Ucrania, lo cual, sin embargo, no pudo ser confirmado en el terreno por la OTAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código