100 mil dólares para afectados por lluvias

El donativo de La Organización de Estados Americanos (OEA) y su Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) será entregado en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
El secretario general José Miguel Insulza, presidente honorario de la FUPAD El secretario general José Miguel Insulza, presidente honorario de la FUPAD
El secretario general José Miguel Insulza, presidente honorario de la FUPAD

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y su Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) anunciaron este jueves una donación de más de 100 mil dólares a comunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua afectadas por las lluvias. 

"La tragedia que han vivido varios países de América Central hace necesarias una nueva estrategia y políticas permanentes para enfrentar los desastres naturales", dijo en una ceremonia en la sede de la OEA el secretario general José Miguel Insulza, presidente honorario de la FUPAD. 

"El clima ha cambiado y eso supone un conjunto de decisiones en materia de atención a los cambios que se producen, pero también a cambios en los diseños de las rutas o caminos, a la selección de lugares para construir", añadió Insulza. "Esto implica toda una política integral sobre el cambio climático que se ha producido en Centroamérica", señaló el funcionario. 

El representante permanente de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner, agradeció a la OEA y la FUPAD su apoyo y afirmó que "sin ustedes las tragedias serían más largas, más dramáticas". 

El diplomático añadió que se necesita mejorar, de forma permanente, la respuesta a este tipo de calamidades. "Si no nos preparamos vamos a seguir sufriendo los embates de una naturaleza cada vez mas crítica a los intereses de las poblaciones", según Skinner. 

El embajador de Honduras ante la OEA, Jorge Hernández, dijo que "convergen aquí dichosamente la iniciativa y el interés demostrado por el secretario general con la Dirección Ejecutiva de FUPAD y la amistad que por muchos años ha tenido" con su país. "Las víctimas de esta tragedia se verán directamente beneficiadas por la asistencia", aseguró. 

Por su parte, el embajador de El Salvador en la organización, Luis Menéndez, explicó que su país "no puede sino estar conmovido por esta muestra de solidaridad, consecuente en este momento en el que se ratifica nuestra condición de país más vulnerable en materia de desastres naturales, y dado que la geografía es destino, nos hermana con nuestros vecinos centroamericanos el impacto que hemos sufrido". 

El representante alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, afirmó que "la entrega de este donativo se da como una respuesta efectiva al llamado internacional que ha hecho el Gobierno de Nicaragua frente a esta crisis en el contexto de un estado de calamidad y de desastre". 

La donación está compuesta por contribuciones en especie y en efectivo de Citibank, Chevron y Royal Caribbean Cruises Ltd, según informó la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...