Más de cuatro mil 700 evacuados por los incendios en las Islas Canarias

En esta isla, que también tiene un parque natural alrededor del volcán Teide, el fuego seguía propagándose "debido a las fuertes rachas de viento en la zona, unido al fuerte calor y la baja humedad", indicaron las autoridades.

TENERIFE, Isla Canarias (AFP) - Los incendios que devastan desde el viernes La Gomera y Tenerife, dos de las islas del archipiélago español de Las Canarias, obligaron a evacuar a más de cuatro mil 700 personas, anunciaron este sábado las autoridades regionales. 

"Los equipos de extinción que están trabajando en estos momentos tanto en La Gomera como en Tenerife están teniendo dificultades para acotar el avance del fuego", dijo a la prensa el consejero regional de Economía, Javier González Ortiz, y explicó que las llamas se propagan por "las altas temperaturas, la baja humedad y el viento reinante". 

En La Gomera, el incendio que empezó el 4 de agosto y quemó más de tres mil hectáreas dentro y alrededor del parque natural de Garajonay, patrimonio mundial de la Unesco, se reavivó el viernes por las altas temperaturas y el viento y quemó otras 500 hectáreas. 

Al menos dos mil 500 personas de 13 pueblos del oeste y el suroeste de la isla tuvieron que ser evacuadas como medida de precaución, indicó el gobierno regional en un comunicado. 

Al final del día todavía se podían ver espesas columnas de humo en el centro de la isla, donde se encuentra el parque natural, indicó un fotógrafo de la AFP, mientras que el fuego seguía extendiéndose, sobre todo en una zona de barrancos de difícil acceso.

En Tenerife, otras de las islas del archipiélago canario, donde el sábado se declaró otro incendio, más de dos mil 200 personas tuvieron que ser evacuadas, indicaron las autoridades.

En esta isla, que también tiene un parque natural alrededor del volcán Teide, el fuego seguía propagándose "debido a las fuertes rachas de viento en la zona, unido al fuerte calor y la baja humedad", indicaron las autoridades.

Tras el invierno más seco de los últimos 70 años, España vive desde el miércoles una ola de calor procedente de África con temperaturas superiores a los 40 grados que llevaron a las autoridades a poner en marcha el plan contra incendios.

Entre el 1 de enero y el 5 de agosto se quemaron 132 mil 300 hectáreas de vegetación en el país, la superficie más grande destruida en siete meses de los últimos diez años, según el ministerio de Agricultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...