Unos mil 200 periodistas han muerto en 10 años

8:11 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE).- Más de mil 200 periodistas han muerto en los últimos 10 años, y otros miles, en especial los que trabajan en zonas de conflicto, han padecido agresiones e intimidaciones, denunció hoy el subdirector general adjunto de comunicación de la UNESCO, Mogens Schmidt.

"Los ataques a periodistas es un fenómeno que ha ido en aumento. En lo que va de año, ya han fallecido 130 periodistas, la mayoría en Irak, mientras que otros son objeto de constantes amenazas", dijo Schmidt en rueda de prensa, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Schmidt consideró que "ese fenómeno, no es exclusivo de los países en situaciones de guerra, puesto que hay países donde reina la paz y la democracia, y, sin embargo, los profesionales de la prensa son asesinados por revelar casos de corrupción o criminalidad que involucran a las autoridades".

El funcionario citó el caso de algunos países de América Latina, como Colombia, o Rusia y Bangladesh, donde los periodistas corren el riesgo de perder la vida, o sus familiares son objeto de amenazas, incluida la de secuestro.

No obstante, estimó que si bien es cierto que hay muchos trabajadores del sector que viven bajo el miedo de ir a áreas conflictivas, son muchos más lo que se arriesgan para dar a las agencias la información en directo. "Ello es un reflejo del espíritu del sector, y el caso de Irak es una demostración de la importancia de proteger a los periodistas", según Schmidt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...