Más de 4 millones de alumnos sin clases por huelga docente en Argentina

Alrededor de 4.5 millones de alumnos no asisten este lunes a clases en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, debido a una nueva huelga docente por reclamos salariales.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Alrededor de 4.5 millones de alumnos no asisten este lunes a clases en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, debido a una nueva huelga docente por reclamos salariales.

El paro, de 24 horas, afecta tanto a centros públicos como a privados de todos los niveles de la educación primaria y secundaria de la provincia.

El Frente Gremial, que agrupa a algunos de los principales sindicatos de profesores de Buenos Aires, convocó la huelga tras el fracaso de la ronda de reuniones que mantuvieron la semana pasada con las autoridades educativas provinciales.

"El acatamiento al paro es total", aseguró esta mañana en conferencia de prensa el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, integrante del frente.

El titular del sindicato explicó que el objetivo de esta medida de fuerza es presionar al Ejecutivo provincial para que convoque una mesa de negociación en la que se aborden principalmente "el blanqueo" de sus salarios y la regularización del cobro de los subsidios a los docentes con hijos.

"Esta mesa de negociación que el Gobierno debiera convocar, en realidad, tendría que ser una acción normal y habitual por parte del Gobierno, ya que el Estado no puede pagar en negro y tiene que terminar con esta práctica", señaló Baradel.

Los docentes denuncian que el Gobierno provincial no ha respetado los plazos establecidos para presentarles propuestas concretas en respuesta a sus reclamos.

Las autoridades, por su parte, aseguran que esta medida de fuerza "es absolutamente extrema", porque, según argumentan, en este momento del año, a poco más de un mes de que termine el ciclo lectivo, es imposible volver a abrir la discusión salarial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, aprobó a comienzos de año una subida salarial del 24% para los maestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...