2.4 millones de chinos, en riesgo por benceno

Residentes hacen fila para obtener agua potable que les suministró el gobierno. XINHUA. Residentes hacen fila para obtener agua potable que les suministró el gobierno. XINHUA.
Residentes hacen fila para obtener agua potable que les suministró el gobierno. XINHUA.

Una filtración en un oleoducto de la empresa estatal contaminó con benceno el agua potable que abastece a 2.4 millones de personas en el norte de China, informó ayer la agencia Xinhua.

El jueves se descubrió la presencia de unos 118 microgramos de benceno por litro de agua en la ciudad de Lanzhou, y hasta el viernes la contaminación había aumentado hasta 200 microgramos, 20 veces más del nivel máximo permitido en China.

La filtración se produjo en el oleoducto de crudo de una filial de la empresa China National Petrolem Corp., indicó Xinhua.

Los investigadores hallaron petróleo crudo en la tierra cercana a un conducto entre dos obras de agua propiedad de Veolia Water, una empresa mixta sino-francesa que es la única proveedora de agua para las áreas urbanas de Lanzhou.

“El canal ha venido transportando agua para las plantas No.1 y No.2 de Veolia Water durante décadas. Bajo esta zanja yace el oleoducto de la Compañía Petroquímica de Lanzhou”, dijo Yan Zijiang, un funcionario del departamento municipal de protección ambiental. Añadió que la fuga había sido localizada, y que las reparaciones estaban en marcha.

La información sobre el agua contaminada generó pánico entre la población. En los supermercados se agotó el viernes el agua embotellada y los bomberos tuvieron que llevar hasta entrada la noche raciones de emergencia a la ciudad.

La alcaldía pidió a los ciudadanos que no bebieran agua de las cañerías al menos hasta el mediodía de ayer.

Según las autoridades, en las mediciones realizadas hoy sólo se hallaron restos de benceno en dos distritos de la ciudad.

A las 11:00 horas de ayer sábado se confirmó que los niveles de benceno detectados en cinco de los seis sitios de monitoreo de agua del grifo en Lanzhou ya estaban dentro de los niveles normales, que van de cero a 6.66 microgramos por litro. En el sexto sitio, en el exterior del distrito de Xigu de Lanzhou, el nivel de benceno se hallaba todavía en 35.15 microgramos por litro. El límite nacional de China para la presencia de benceno en el agua de grifo es de 10 microgramos por litro.

El benceno se usa entre otros como diluyente en la fabricación de plástico y es cancerígeno. Lanzhou es famosa por su industria química y por la contaminación medioambiental asociada con esta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código