Unos 30.5 millones de mexicanos votan en elecciones regionales

Los centros de votación en México abrieron hoy para las elecciones regionales en las que se elegirá un gobernador y más de mil 300 alcaldes y diputados, unos comicios que, a nivel nacional, pondrán a prueba un pacto político entre gobierno
En los últimos meses han sido asesinadas al menos nueve personas relacionadas con las elecciones, seis de ellas candidatos. En los últimos meses han sido asesinadas al menos nueve personas relacionadas con las elecciones, seis de ellas candidatos.
En los últimos meses han sido asesinadas al menos nueve personas relacionadas con las elecciones, seis de ellas candidatos.

MÉXICO, México. (DPA).- Los centros de votación en México abrieron hoy para las elecciones regionales en las que se elegirá un gobernador y más de mil 300 alcaldes y diputados, unos comicios que, a nivel nacional, pondrán a prueba un pacto político entre gobierno y oposición.

Unos 30,5 millones de ciudadanos, el 37% de padrón nacional, están llamados a las urnas en 15 de los 31 estados del país. En Sonora sólo se votará en un distrito para sustituir a un diputado electo que fue asesinado el año pasado.

Baja California, un estado fronterizo con Estados Unidos, es el único donde se elige gobernador y está regido desde hace 24 años por el Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Ganar esa plaza se ha convertido en el gran objetivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, porque es la primera gobernación que perdió en su historia en 1989 y no la ha podido recuperar desde entonces.

El clima previo a los comicios, los primeros en siete meses de gobierno de Peña Nieto, se ha visto enturbiado por asesinatos y ataques contra políticos, además de denuncias de la oposición de intervención de gobernadores a favor de los candidatos del PRI.

Esto podría afectar el llamado Pacto por México, un acuerdo entre el gobierno, el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) para sacar adelante de manera concertada reformas estructurales, de las cuales las próximas serán la energética y la fiscal.

En los últimos meses han sido asesinadas al menos nueve personas relacionadas con las elecciones, seis de ellas candidatos. Pocas horas antes de los comicios fue asesinado en Veracruz un militante del PRD de 17 años por supuestos miembros de la organización priista Antorcha Campesina.

Los estados donde hay elecciones son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Varios de ellos figuran entre los más golpeados por la violencia de los cárteles de las drogas. Las urnas comenzarán a cerrar a las 18:00 (23:00 GMT). En Baja California, por diferencia horaria, el cierre será dos horas más tarde que en el resto del país (01:00 GMT).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Los cuatro momentos de los usuarios de internet

Los cuatro momentos de los usuarios de internet Los cuatro momentos de los usuarios de internet Vídeo
Los cuatro momentos de los usuarios de internet

La mayor parte del tiempo conectados la dedican a averiguar el cómo hacen algo o aprenden algo, según datos analizados por ...