Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hasta 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina

Al menos 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina, reveló este jueves, 15 de septiembre, la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo.
Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores. Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores.
Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores.

SANTIAGO, Chile (DPA).- Entre 14 y 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina, reveló este, jueves, la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Además hay al menos 500 mil que son migrantes y viajan de Perú a Chile, de Nicaragua a Costa Rica o de Paraguay a Argentina", agregó la especialista regional en género y empleo de OIT, María Elena Valenzuela.

"Por ello se trata de un problema social y laboral trasnacionalizado", insistió Valenzuela. Comparativamente, estas mujeres representan entre un siete y nueve por ciento de la fuerza laboral latinoamericana, aunque en algunos países ese porcentaje es mayor.

En Chile, con alrededor de 300 mil trabajadoras de casa particular, dicha tasa asciende a un 12.3% de todas las mujeres ocupadas.

"En general, estas mujeres tienen una condición salarial más baja que el promedio de los trabajadores, además de menos derechos laborales", explicó Valenzuela.

La situación más frágil la enfrentan los dos millones de niños que realizan trabajo doméstico en la región, esencialmente mujeres llamadas "criaditas", "ahijadas", "restàvek" o "filhas de criacao".

La OIT estima incluso que hay más niñas en trabajo doméstico en el mundo que en cualquier otra ocupación. En ese marco, Valenzuela valoró los avances regionales en la discusión del Convenio 189 de la OIT, el que iguala los derechos laborales de estas trabajadores con los demás ocupados.

La iniciativa, aunque en general no apoyada por los representantes de los empresarios en las delegaciones latinoamericanas de la OIT, está en fase inicial de ratificación en la región, explicó Valenzuela.

El tema se vincula además con la posibilidad de un empeoramiento de la oferta de puestos de trabajo en este segmento, debido al posible advenimiento de una crisis económica global."Cuando hay recesión, lo primero que hacen las familias es reducir los pagos por trabajo doméstico", recordó Valenzuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...