COLOMBIA

Más de 6 millones de víctimas por conflicto

Del total de personas afectadas por la violencia, al menos 2.1 millones son menores de edad y 3 millones son mujeres.
La violencia en Colombia lleva 50 años. En la foto, familias de desaparecidos en El Chocó. EFE/Luis Eduardo Noriega. La violencia en Colombia lleva 50 años. En la foto, familias de desaparecidos en El Chocó. EFE/Luis Eduardo Noriega.
La violencia en Colombia lleva 50 años. En la foto, familias de desaparecidos en El Chocó. EFE/Luis Eduardo Noriega.

Más de 6 millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado en ese país, que cumple más de 50 años, según un informe de la estatal Unidad de la Atención y Reparación Integral a las Víctimas divulgado ayer.

De acuerdo con el informe, esas más de 6 millones de personas han sido víctimas, de manera directa o indirecta, de delitos como despojo de tierras, actos terroristas, amenazas, violación, desaparición forzada, desplazamiento, homicidio, pérdida de inmuebles, secuestro, tortura o vinculación de menores a grupos armados ilegales.

El Gobierno contempla una inversión equivalente a unos 2 mil 690 millones de dólares entre 2011 y 2021 para compensar a las víctimas, precisa el texto.

Las leyes contemplan que las víctimas reconocidas son las que han sufrido delitos desde 1985 a la fecha.

El informe indica que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hasta finales de 2013, se ha compensado a 353 mil 174 personas, incluidas 8 mil 992 víctimas de desplazamiento forzado. Con respecto a la indemnización de menores, en 2013 se compensó a 5 mil 12 personas.

Paula Gaviria, jefa de la Unidad, explicó que de los 6 millones 73 mil 453 víctimas, 3 millones 97 mil 461 (51%) son mujeres y 2 millones 975 mil 991 (49%) hombres. Además, 2 millones 186 mil 443 (36%) víctimas son menores de edad.

“El 36% es un número alto, hay niños, pero también jóvenes que se están registrando”, precisó.

Gaviria dijo que los agresores son paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y hasta agentes del Estado.

La funcionaria indicó que entre los casos más conocidos están las personas que en agosto de 1989 fueron víctimas del atentado que cobró la vida del dirigente liberal Luis Carlos Galán.

La política Ingrid Betancour, dijo Gaviria, aún no ha elevado queja por los seis años que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la mantuvieron secuestrada.

Desde hace más de un año, el Gobierno y las FARC negocian en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontación.

Gaviria explicó que, a diferencia del pasado, la gente ya no tiene miedo de denunciar las agresiones de que fueron víctimas, y precisó que 850 hombres han denunciado haber sido víctimas de agresión sexual.

“Lo más importante que demuestra el registro es que cada día estamos conociendo más, el mundo está conociendo más y mejor el impacto del conflicto en Colombia, porque las víctimas se atreven a declarar (...) ante el Estado”, acotó.

Reforzarán la seguridad cibernética

Colombia creará una comisión para fortalecer la seguridad cibernética, anunció ayer el presidente, Juan Manuel Santos, al admitir que su país es vulnerable y está expuesto a ataques informáticos.

El anuncio se produjo después de que el propio Santos ordenó una investigación por un supuesto espionaje por parte de la inteligencia del ejército a algunos de sus negociadores en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba.

“El Estado colombiano está muy vulnerable, estamos en pañales, nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataque, a todo tipo de hacker, bien sea dentro del país o desde el exterior, porque hoy ya no hay fronteras en este tema”, dijo Santos.

Mientras, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, aclaró ayer que aún no hay indicios sólidos que confirmen el espionaje a los negociadores.

REUTERS-XINHUA. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código