CORRUPCIÓN EN BRASIL

Otro ministro, en la mira

Se señala a Wagner Rossi por convertir la Compañía Nacional de Abastecimiento en una vidriera de empleos para acomodar familiares de políticos del PMDB.

Tras la dimisión el sábado del secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Milton Ortolan, a raíz de denuncias de corrupción, nuevas acusaciones apuntan al propio ministro de esa cartera, Wagner Rossi, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Según informara ayer, domingo, el diario Folha de Sao Paulo, desde que asumió el comando del ministerio en 2010, Rossi transformó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), empresa estatal vinculada a Agricultura, “en una vidriera de empleos para acomodar familiares de líderes políticos del PMDB”, principal aliado del gobierno de Dilma Rousseff.

El rotativo constata que entre junio de 2007, cuando Rossi dirigía Conab, y marzo de 2010, el directivo aumentó el número de asesores especiales de 6 a 26 cargos.

Entre los cargos adjudicados bajo estas condiciones están el de un hijo del senador Renan Calheiros, líder del PMDB en el Congreso; el de la exesposa del diputado Henrique Eduardo Alves, líder del PMDB en la Cámara Baja; y el de un sobrino del expresidente del PMDB de Sao Paulo, Orestes Quercia, fallecido en 2010.

La denuncia del rotativo se produce un día después de la dimisión “irrevocable” de Ortolan, acusado por la revista semanal Veja de estar vinculado al empresario Julio Fróes, quien tendría una “oficina clandestina” dentro del propio ministerio, desde donde supuestamente sobornaba a funcionarios, elaboraba los pliegos de las licitaciones y elegía a las empresas contratadas por la cartera. Ortolan y Fróes niegan las acusaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código