Más de 270 muertos en Egipto tras desalojo de protestas islamistas

El violento desalojo de los campamentos de protesta para exigir la restitución del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y los disturbios posteriores dejaron hoy 278 muertos en Egipto, en una acción que generó condena internacional.
Mohamed El Baradei, vicepresidente de transición, premio Nobel de la Paz, anunció su dimisión y aseguró no estar de acuerdo con el accionar de las fuerzas de seguridad. Mohamed El Baradei, vicepresidente de transición, premio Nobel de la Paz, anunció su dimisión y aseguró no estar de acuerdo con el accionar de las fuerzas de seguridad.
Mohamed El Baradei, vicepresidente de transición, premio Nobel de la Paz, anunció su dimisión y aseguró no estar de acuerdo con el accionar de las fuerzas de seguridad.

EL CAIRO, Egipto. (DPA).- El violento desalojo de los campamentos de protesta para exigir la restitución del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y los disturbios posteriores dejaron hoy 278 muertos en Egipto, en una acción que generó condena internacional y la renuncia del vicepresidente Mohamed El Baradei.

De esos 278 muertos en todo el país, 43 son miembros de las fuerzas de seguridad. Además, fueron heridas 2 mil una personas.

El presidente de transición egipcio, Adli Mansur, decretó el estado de emergencia en todo el país por un mes a partir de esta tarde. La medida permite que se realicen redadas y detenciones sin una orden judicial.

Además, tras las violentas batallas callejeras desatadas entre islamistas y la policía, el gobierno estableció el toque de queda en 12 provincias, en las que regirá entre las 21:00 horas (19:00 GMT) y las 6:00 horas (4:00 GMT) del jueves, en las que nadie podrá salir a la calle.

El portal de noticias Al Ahram informó que el toque de queda podría estar vigente durante un mes.

La violencia se desató esta mañana con el desalojo a la fuerza por parte de la policía de los campamentos de protesta en El Cairo. La violencia se extendió a otras partes del país, donde fuerzas islamistas llevaron a cabo ataques contra edificios estatales.

El ministro del Interior Mohamed Ibrahim aseguró que las autoridades no permitirán nuevas protestas contra el derrocamiento de Mursi. "Hay una coordinación total con las fuerzas armadas y no se permitirán más sentadas en ninguna plaza de Egipto", dijo Ibrahim en una rueda de prensa transmitida en vivo por la televisión estatal.

Testigos informaron que la policía lanzó al principio sólo granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes en los barrios de Ciudad Naser y Giza, que respondieron con piedras y botellas. Más tarde hubo disparos por parte de ambos bandos.

El vicepresidente de transición, Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz, anunció su dimisión y aseguró no estar de acuerdo con el accionar de las fuerzas de seguridad.

"He presentado mi dimisión porque no puedo asumir la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo", lo citó la televisión Al Arabiya.

El Ejército derrocó a Mursi el 3 de julio en medio de una ola de protestas en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tres ciudadanos aprehendidos Decomisan presunta droga en La Mitra de La Chorrera

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá Oeste logró el decomiso de 41 paquetes de presuntas ...

Salud y Ciencia Pacientes venezolanos con VIH protestaron por falta total de antirretrovirales

Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009".
Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". AFP/Luis Robayo

Mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas de calaveras hechas con cartón, pacientes venezolanos con VIH protestaron ...