27 muertos y 645 mil afectados por tormenta tropical en Filipinas

Un total de 645 mil 137 personas han resultado afectadas por las inundaciones sufridas en diversos puntos de la zona oriental del archipiélago de Filipinas.
A causa del temporal se han cerrado escuelas en gran parte del país. A causa del temporal se han cerrado escuelas en gran parte del país.
A causa del temporal se han cerrado escuelas en gran parte del país.

MANILA, Filipina (EFE).- Al menos 27 personas han muerto, nueve permanecen desaparecidas y más de 645 mil 137 se han visto afectadas en Filipinas por una tormenta tropical que recorre el norte de este archipiélago asiático, indicaron hoy fuentes oficiales.

Hoy, los cinco miembros de una familia, incluido un niño de un año, fueron sepultados por un corrimiento de tierra en la provincia de Catanduanes (este), mientras que una adolescente de 13 años pereció ahogada en la provincia de Quezon (este), según datos del Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres.

A lo largo del día los equipos de rescate han sacado el cadáver de un minero del túnel de un yacimiento que se derrumbó la víspera en la provincia de Camarines del Norte (este) a causa de la copiosa lluvia y los fuertes vientos que acompañan a Nock-ten o "Juaning", como llaman los filipinos a esta depresión tropical.

Las víctimas restantes han fallecido ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.

El director del Consejo Nacional, Benito Ramos, declaró a los periodistas que la mayoría de los muertos han sucedido en la provincia de Albay y las demás se han repartido entre Catanduanes, Camarines del Norte, Marinduque, Cavite, Quezon e Iloilo.

Las autoridades no ha ofrecido detalles adicionales de las nueve personas que permanecen desaparecidas en regiones del este y el centro del país, ni de los 31 heridos a causa del temporal.

Un total de 645 mil 137 personas han resultado afectadas por las inundaciones sufridas en diversos puntos de la zona oriental del archipiélago y los múltiples desprendimientos de tierra.

A causa del temporal, se han cerrado escuelas en buena parte del país, se han cancelado más de veinte vuelos y se han quedado sin servicio eléctrico varias zonas de la isla de Luzón.

El servicio meteorológico de Filipinas informó de que "Juaning" ha perdido algo de fuerza y se encuentra a unos 60 kilómetros al noreste de Baguio, en el norte de Luzón, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La tormenta saldrá del país entre esta noche y la madrugada del jueves si no varía el rumbo. Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor de estos desastres naturales que afectan al país y que evidencian el pésimo estado de las infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de la Administración para responder a las urgencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CHOQUE Superclásico Argentina-Brasil celebra su partido centenario en suelo árabe

Neymar. Neymar.
Neymar. AFP

Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del 'superclásico' del fútbol sudamericano, afrontarán este martes en ...

GIRA Kanye West se reúne con el presidente de Uganda

Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe.
Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. AP

Kanye West se reunió con el presidente de Uganda durante una visita al país africano y obsequió al líder de 74 años zapatos ...

CINE 'First Man' debuta detrás de 'Venom' y 'A Star Is Born'

(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. (De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle.
(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. AP

La película sobre Neil Armstrong First Man aterrizó en el tercer lugar de las taquillas en América del Norte en su fin de ...