Al menos 78 muertos por atentados suicidas en Irak

Al menos 78 muertos por atentados suicidas en Irak Al menos 78 muertos por atentados suicidas en Irak
Al menos 78 muertos por atentados suicidas en Irak

6:01 p.m. - BAGDAD. Irak (AP). -Atacantes suicidas se hicieron detonar hoy jueves en medio de una multitud que aguardaba ayuda alimentaria en el centro de Bagdad y en un restaurante lleno de peregrinos iraníes, matando al menos a 78 personas en la jornada más letal en Irak en más de un año.

La cifra de fallecimientos, al menos 31 en Bagdad y 47 hacia el norte en la provincia de Diyala, sigue a una serie de atentados este mes de los que se responsabiliza a insurgentes suníes, y evidenció posibles puntos débiles en la seguridad a medida que cada vez más las fuerzas iraquíes asumen el papel principal en la protección de Bagdad y otras áreas cruciales en los alrededores de la capital.

Los ataques insurgentes aún están muy lejos de la escala que alcanzó la violencia en los últimos años, pero ha socavado la confianza en torno a los avances en la seguridad de Irak, que se pensaba ya eran más sólidos.

Mientras tanto, las autoridades iraquíes dicen que atestaron un golpe al corazón de la insurgencia al arrestar a uno de los líderes más buscados de una red de extremistas vinculada con Al Qaeda.

La captura de Abu Omar al-Baghdadi, jefe de la organización Estado Islámico de Irak, podría representar un revés para los insurgentes a medida que intentan intensificar sus ataques.

Sin embargo, en el pasado, las autoridades iraquíes han reportado un arresto o una muerte en Bagdad, solo para posteriormente desmentirla.

Incluso, el ejército estadounidense ha dicho que al-Baghdadi podría ser un personaje ficticio empleado para darle un rostro iraquí a una organización dominada por combatientes extranjeros de Al Qaeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...