Al menos 70 muertos por choque de trenes en China

Vista del vuelco del ferrocarril. Vista del vuelco del ferrocarril.
Vista del vuelco del ferrocarril.

11:06 a.m. - BEIJING, China (DPA).- Al menos 70 personas murieron y más de 400 resultaron heridas hoy a causa de un accidente de tren, el más grave sufrido en China en años, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Un tren de pasajeros que viajaba de Pekín a la ciudad portuaria de Qingdao descarriló y chocó con otro convoy. Al menos 51 de los pasajeros heridos se encuentran en estado crítico, indicó un funcionario ferroviario.

Entre los heridos hay cuatro franceses, que fueron hospitalizados con fracturas óseas. Uno de ellos resultó herido de gravedad. Ninguno de los fallecidos es extranjero.

El accidente se produjo en la madrugada a las 04:41 de la mañana en la población de Hejiacun, en la provincia de Shandong, a unos 70 kilómetros al este de la capital de la provincia, Jinan.

En total descarrilaron ocho vagones del tren que venía de Pekín y cuatro vagones del otro convoy. Diez vagones cayeron a un terraplén. El tren que venía de Beijing chocó con otro que viajaba de Yantai, en Shandong, a Xuzhou, en la vecina provincia de Jiangsu.

A causa del accidente quedó interrumpido el tráfico en la importante conexión ferroviaria entre Jian y Qingdao.

Según medios de comunicación chinos, la vetusta vía férrea será cerrada antes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto. Está previsto que en mayo concluya la construcción de una nueva vía de alta velocidad entre Beijing y Qingdao. En esta última ciudad se disputarán las regatas.

Testigos en el lugar informaron -según Xinhua- de pasajeros que salieron de los vagones descarrilados por las ventanas y se protegieron del frío con las sábanas de los coches cama. En el suelo de los vagones accidentados se veían termos de agua caliente rotos y manchas de sangre.

Una mujer de 38 años y su hija de 13 relataron que en el momento del accidente la mayoría de los pasajeros dormía. Unos 700 médicos y enfermeras atienden a los heridos en los 19 hospitales cercanos al lugar, indican fuentes oficiales. "Me desperté cuando el tren frenó y luego prosiguió. Dos minutos después volcó", dijo. Las autoridades indicaron que los equipos de rescate se pusieron de inmediato a trabajar y también se ha comenzado a investigar lo ocurrido.

En tanto, ya fueron despedidos dos funcionarios de la empresa ferroviaria en la capital provincial. Este es el segundo accidente que se registra en la provincia de Shandong este año. En enero, un tren rápido atropelló a unos operarios que trabajaban en las vías. Dieciocho personas murieron y nueve resultaron heridas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...