YEMEN

120 muertos dejan ataques a mezquitas

Las explosiones dejaron sangrientas escenas de devastación en dos templos: el de Badr y Al Hashush.
Miembros de la milicia hutí inspeccionan la mezquita chií de Al Hashush tras los atentados con explosivos en Saná. Miembros de la milicia hutí inspeccionan la mezquita chií de Al Hashush tras los atentados con explosivos en Saná.
Miembros de la milicia hutí inspeccionan la mezquita chií de Al Hashush tras los atentados con explosivos en Saná.

Dos dobles atentados contra mezquitas chiíes en Saná, que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y han causado al menos 120 muertos y decenas de heridos, hunden aún más a Yemen en una profunda crisis política y de seguridad.

Los ataques se produjeron de forma simultánea contra las mezquitas de Badr, en el centro de Saná, y Al Hashush, en el barrio septentrional de Al Yarraf, todas ellas frecuentadas por fieles chiíes.

Cada mezquita fue atacada por dos suicidas; uno de ellos detonó su carga explosiva en el puesto de control establecido fuera de la mezquita, mientras el segundo aprovechó la situación para irrumpir en el templo y hacer estallar sus explosivos en medio de la multitud.

Un comunicado del Ministerio yemení de Interior informó de que al menos 120 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en los dos dobles atentados suicidas.

Además, la televisión oficial del grupo rebelde chií de los hutíes dijo que otra explosión en la ciudad septentrional de Saada, bastión de la organización, contra una mezquita, elevó el total de víctimas en las explosiones de ayer en el país a 137 muertos y 345 heridos.

En el ataque contra el templo de Badr falleció el imán de la mezquita, el destacado líder religioso chií Mortada al Muhaduari, según dijo una fuente hutí.

El grupo EI se atribuyó en un mensaje de audio difundido por la radio de este grupo yihadista, Al Bayan, que emite por internet, la autoría de los ataques.

El locutor leyó un comunicado del grupo que señala que los ataques forman parte de “una serie de hazañas llevadas a cabo diariamente por los soldados del califato contra los enemigos de Alá y de su religión”.

El mensaje precisó que los ataques fueron perpetrados por cinco suicidas que llevaban cinturones explosivos.

Cuatro de ellos irrumpieron en las mezquitas de Badr y Hashush, en Saná, donde detonaron sus artefactos.

El miembro de la oficina política de los hutíes, Ali al Qahum, acusó a fuerzas políticas internas y extranjeras de estar detrás de los atentados y de “declarar la guerra al pueblo yemení”.

El principal rival de los hutíes dentro del país es el Partido de la Reforma, el brazo político de los suníes Hermanos Musulmanes, y en el exterior, Estados Unidos y Arabia Saudí, según declararon los rebeldes chiíes en los medios nacionales. Otro miembro de la misma oficina hutí, Fadl al Motaa, dijo que los que ordenaron el ataque pretenden llevar a los hutíes a una situación igual o similar a la de Irak y Siria. “Su objetivo es provocar una respuesta de nuestra parte y transformar la crisis política en el país en un conflicto armado con aspecto sectario, pero nosotros no vamos a responder y actuaremos con sabiduría”, añadió. Esta serie de atentados supone la jornada más sangrienta vivida por los hutíes en su historia y es el ataque más mortífero perpetrado en Yemen en años.

Además, se trata del primer atentado terrorista reivindicado por el EI en territorio yemení, considerado como la base de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga.

Yemen está sumido en un grave conflicto político, agravado desde que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se retractara el mes pasado de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el legítimo jefe del Estado, en contra de lo dictado por los hutíes.

Además de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea condenaron los atentados.

Washingtoncondena la ‘brutalidad’

El Gobierno de Estados Unidos (EU) condenó la “brutalidad” de los atentados terroristas en Yemen y precisó que no tiene aún evidencias de la conexión del Estado Islámico con esos ataques.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó en su rueda de prensa diaria que “en este momento no hay una clara evidencia de un vínculo operativo” entre el EI y los extremistas responsables de los atentados en Yemen.

Según Earnest, el hecho de que el grupo yihadista se responsabilice de atentados como el de ayer es, “a menudo”, una simple “propaganda”.

El portavoz apuntó que EU tampoco tiene todavía pruebas para confirmar que ese grupo esté detrás del ataque ocurrido el miércoles en Túnez, en el que murieron 23 personas, 20 de ellas turistas extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código