asia

Al menos seis muertos en la erupción de un volcán en Indonesia

Temas:

La temperatura de las nubes piroclásticas, que llevan gas caliente y piedras, puede alcanzar los 700 grados centígrados. La temperatura de las nubes piroclásticas, que llevan gas caliente y piedras, puede alcanzar los 700 grados centígrados.
La temperatura de las nubes piroclásticas, que llevan gas caliente y piedras, puede alcanzar los 700 grados centígrados. AP

Al menos seis personas murieron por la erupción del volcán Monte Sinabung de la isla indonesia de Sumatra, indicó este domingo el gobierno, que teme que haya todavía personas atrapadas por las cenizas calientes.

Las erupciones empezaron el sábado por la tarde, indicó el portavoz de la agencia de catástrofes Sutopo Purwo Nugroho.

"Nueve personas quedaron atrapadas en las nubes calientes. Seis murieron y otras tres siguen en estado crítico con quemaduras", anunció, explicando que los heridos han sido llevados al hospital.

Las víctimas estaban cultivando en una "zona roja" de cuatro kilómetros alrededor del volcán donde está prohibido el acceso por razones de seguridad.

Fueron atrapadas por las nubes piroclásticas (formadas por material volcánico).  La temperatura de estas nubes, que llevan gas caliente y piedras, puede alcanzar los 700 grados centígrados.

Los equipos de rescate seguían buscando a las víctimas en el pueblo de Gamber, donde en 2014 fueron enviados los habitantes de la zona para evitar el riesgo de las erupciones.

"No se sabe exactamente cuanto gente había en el pueblo de Gamber cuando las nubes calientes empezaron a bajar", explicó el portavoz del gobierno y recordó que "no debería realizarse ninguna actividad en la zona roja".

Muchas personas que por seguridad vivían en refugios temporales decidieron volver a sus antiguas granjas por razones económicas y a pesar del peligro.

Desde 2013, cuando el volcán Sinabung se despertó de nuevo, miles de personas han sido desplazadas. En 2014 murieron 16 personas por una erupción de una fuerza excepcional.

El Sinabung es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, un país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico donde hay una intensa actividad sísmica y volcánica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...