Cinco muertos por protestas en Dacca

XINHUA. XINHUA.
XINHUA.

Más de 100 mil personas se manifestaron ayer viernes en Dacca pidiendo la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina, en una movilización nacional que degeneró en enfrentamientos que se saldaron con cinco muertos.

Según la policía, “más de 100 mil ” manifestantes, que reclamaban también la formación de un gobierno provisional, desfilaron en Dacca. El gobierno desplegó a miles de efectivos de policía y guardas fronterizos paramilitares en Dacca y en otros lugares susceptibles de ser escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobierno.

Según testigos y los organizadores, fueron 200 mil los que se manifestaron para demandar la dimisión de Hasina, ante su negativa a formar un gobierno provisional neutral que supervise las elecciones, tres meses antes de su celebración.

Esta condición estaba establecida por una norma que la Liga Awami, en el poder, abolió en 2011, encargando el papel de supervisar las elecciones a una comisión electoral reformada.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), en la oposición, puso como fecha límite el 24 de octubre para que la primera ministra aceptara cumplir con esta norma, ante la cercanía de los próximos comicios en Bangladesh, previstos en enero de 2014. Pero la Liga Awami rechazó esta fecha límite y llamó a sus militantes a salir a la calle para encarar a la oposición del BNP y sus aliados islamistas.

Dos opositores murieron en Chandpur, centro del país, y otros dos perecieron en el distrito de Cox´s Bazaar, en el sur de Bangladesh, después de que unos guardas fronterizos abrieran fuego contra miles de partidarios del BNP.

“Los guardas fronterizos abrieron fuego después de que los militantes del BNP desafiaran una prohibición de manifestarse y atacaran a las fuerzas” del distrito, dijo el jefe de policía Babul Akter.

El líder del BNP, Khaleda Zia, renovó ante los manifestantes de Dacca su amenaza de boicotear los comicios si el primer ministro no acepta sus reclamaciones, y puso el domingo como nueva fecha límite para que Hasina acepte dialogar sobre estas reclamaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código