disturbios en kenia

Dos muertos en protestas

Tribunal Supremo desestimó impugnación de elecciones de Raila Odinga, decisión que exacerbó los ánimos de los perdedores.

La Policía retomó ayer domingo el control de la ciudad de Kisumu, en el oeste de Kenia, tras las manifestaciones contra el fallo del Tribunal Supremo que validó la victoria del presidente electo, Uhuru Kenyatta, y que dejaron dos muertos.

“La situación es en general de calma después de que la Policía contuviera el caos que se desató el sábado por la tarde”, dijo al diario The Nation Joseph Ole Tito, representante de las fuerzas del orden de la región de Nyanza, donde se encuentra Kisumu.

Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras disparar la Policía contra una protesta de seguidores del candidato derrotado y primer ministro, Raila Odinga.

Los manifestantes protestaban contra la recién anunciada ratificación por el Tribunal Supremo de la victoria de su rival, Kenyatta.

Odinga, que el pasado 4 de marzo perdió en las urnas contra Kenyatta, había impugnado los resultados denunciando irregularidades en el proceso electoral.

Tras rechazar la justicia su recurso, Odinga acató la decisión judicial y pidió calma a sus seguidores, la mayoría de la etnia lúo que predomina en la provincia de Nyanza.

“La gente de Kisumu ha respondido positivamente al llamamiento a la paz que el primer ministro hizo el sábado”, dijo el representante policial.

Odinga aseguró que sigue creyendo que hubo graves irregularidades en el proceso electoral, pero que respeta la decisión del tribunal.

Nuevos incidentes se produjeron ayer domingo en el suburbio de Mathare, norte de Nairobi, donde varios jóvenes han atacado y saqueado comercios.

El ahora presidente electo, Uhuru Kenyatta, de la etnia kukuyu y que abogó por la unidad tras conocer el fallo del Tribunal, está imputado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, por incitar a acciones violentas durante los incidentes postelectorales de hace cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código