Tres mujeres son condenadas por usar el velo islámico en Francia

Francia se convirtió en el segundo país a nivel mundial despúes de Bélgica desde el pasado abril en multar a las mujeres y quienes las obliguen a utilizar el niqab (velo islámico que cubre la cara).
Sanciones de hasta 80 mil 932 dólares se le impondrán a quienes obliguen a las mujeres a usar el burka. Sanciones de hasta 80 mil 932 dólares se le impondrán a quienes obliguen a las mujeres a usar el burka.
Sanciones de hasta 80 mil 932 dólares se le impondrán a quienes obliguen a las mujeres a usar el burka.

PARÍS, Francia. (EFE).- Tres mujeres fueron condenadas este lunes en Francia a pagar una multa de 140 euros (unos 189 dólares) cada una por llevar niqab (velo islámico que cubre la cara) en espacios públicos.

El Tribunal de Policía de Nantes aplicó con ello la ley vigente en el país desde el pasado abril, que prevé multas de 150 euros (202 dólares) o un cursillo de ciudadanía para la mujer que lo porte, pero sobre todo condenas de hasta dos años de prisión y sanciones de 60 mil euros (80 mil 932 dólares) a quienes les obliguen a llevarlo.

Entre las sancionadas hoy, lunes, según el diario local Ouest France, están la mujer y otra pareja del comerciante Lies Hebbadj, conocido en Francia después de que el año pasado, cuando la ley había sido aprobada pero todavía no había entrado en vigor, otra de sus mujeres fuera condenada por conducir con niqab.

El Tribunal de Policía -juzgado de primera instancia- de Nantes revocó posteriormente esa multa por considerar que tal velo no suponía "un peligro para la conducción, puesto que se mueve al tiempo que la cabeza".

En esta ocasión, las tres condenadas no pudieron acceder a la sala al acudir vestidas con burka, motivo por el cual se les instruyó un nuevo expediente por el que deberán volver a comparecer.

Hebbadj anunció este lunes durante la audiencia que tiene previsto apelar ante "un tribunal de derechos humanos", pero no precisó a qué instancia y lugar piensa acudir.

Con la aplicación de esa ley Francia se convirtió, por detrás de Bélgica, en el segundo país del mundo en prohibir el uso del burka en público, lo que le valió la oposición de asociaciones como Amnistía Internacional o el Consejo de Europa, que consideran que ello supone un ataque a la libertad religiosa.

Las dos primeras multas tras su entrada en vigor se produjeron a mediados del pasado septiembre, cuando el Tribunal de Policía de Meaux, en las afueras de París, impuso sendas sanciones de 161 dólares a dos mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...