33 mujeres se encierran en mina a 900 metros de profundidad

4:50 p.m. - LOTA, Chile (DPA). -Un grupo de 33 mujeres chilenas se encerró a 900 metros de profundidad en un yacimiento carbonífero en la ciudad de Lota, al sur del país.

Las manifestantes, que amenazan con iniciar una huelga de hambre, protestan por el fin de un programa fiscal de empleo que ocupaba a 9 mil 500 personas en la zona, azotada por un terremoto en febrero.

"Aún no están las condiciones para recuperar empleos perdidos por el terremoto. Ya ha habido protestas y esto no va a parar, pues es justo que la gente reclame cuando no tiene qué comer", alertó el alcalde de la aledaña ciudad de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Los despidos actuales de hecho se unen a otros 8 mil registrados en los mismos programas fiscales semanas atrás en la zona, una de las más pobres de Chile.

Las mujeres, que pidieron la mediación de la Iglesia católica, son apoyadas en las afueras de la mina "El Chiflón del Diablo" por un centenar de manifestantes.

Las activistas, que trabajaban para el Cuerpo Militar del Trabajo, pidieron al gobierno que les responda con ayuda, al igual que lo hizo con los 33 mineros atrapados en una mina en el norte.

El yacimiento, escenario de mútiples accidentes durante sus más de cien años de existencia, está hoy inactivo y es parte de una ruta patrimonial turística.

El terremoto de febrero, el quinto más grande de la historia sísmica registrada, dejó pérdidas por unos 30 mil millones de dólares en una zona de 500 kilómetros de largo.

El movimiento telúrico, y el posterior tsunami que asoló las costas, destruyó pueblos enteros y elevó el desempleo a cerca de un 20 por ciento en algunas zonas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo.
Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. CORTESÍA/COP

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...