BUDISMO

Las mujeres reclaman su lugar en el monacato

En los últimos años, un grupo de monjas pioneras ha revivido en Tailandia la tradición monástica de mujeres iniciada por Buda hace más de 2 mil 500 años.

Una revolución femenina está socavando la hegemonía de los hombres en las órdenes monacales budistas en Tailandia, aunque la jerarquía oficial se resiste a aceptar a las congregaciones de monjas, o bhikkhunis.

En los últimos años, un grupo de monjas pioneras ha revivido en Tailandia la tradición monástica de mujeres iniciada por Buda hace más de 2 mil 500 años con pequeñas comunidades que tienen un creciente apoyo popular.

Mientras que las órdenes monásticas femeninas tuvieron continuidad en los países de la escuela budista Mahayana, como China o Taiwan, en la rama Theravada, predominante en Sri Lanka, Myanmar (Birmania) o Tailandia, desapareció hace siglos.

“Yo diría que el hecho de que Buda ordenara a mujeres quiere decir que, para mostrarle respeto, deberíamos revivir la ordenación femenina”, explica la tailandesa Chatsumarn Kabilsingh, que adoptó el nombre Dhammananda tras su ordenación como bhikkhuni hace nueve años en Sri Lanka.

Dhammananda, la primera monja Theravada en Tailandia, se encontró a la vuelta a su país con el rechazo generalizado, pero a lo largo de los años ha ganado simpatizantes.

La jerarquía, o sangha, budista tailandesa se opone oficialmente a reconocer a su congregación, aunque su autoridad ejerce menos control sobre los creyentes que en la confesión islámica o cristiana.

“Si seguimos haciendo las cosas bien, tardará tiempo, pero eventualmente llegaremos allí (al reconocimiento oficial)”, afirma Dhammananda, con la cabeza y las cejas rapadas y vestida con una túnica azafrán, al igual que los monjes, o bhikkhus.

Actualmente, una docena de monjas viven de forma permanente en el monasterio Songdhammakalyani, situado a una hora por carretera de Bangkok y fundado hace cuatro décadas por la madre de Dhammananda, Voramai, que también fue pionera al ser la primera tailandesa ordenada según el ritual Mahayana.

Songdhammakalyani cumple las funciones de cualquier templo, pero no puede llamarse así porque la ley, condicionada por la sangha, todavía no se lo permite.

La sangha y gran parte de los monjes rechazan las órdenes femeninas porque, según ellos, la tradición nunca ha existido en la corriente Theravada ni en Tailandia (o los reinos que ocupan hoy la nación asiática).

Sin embargo, Dhammananda defiende que hay testimonios históricos claros sobre la existencia de bhikkhunis en Sri Lanka y desde los tiempos del propio Buda, que estableció cuatro pilares: bhikkhus, bhikkhunis, laicos y laicas.

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