Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Los nacionalistas buscan una coalición en Escocia

9:06 a.m. - Londres, Inglaterra /EFE- Los nacionalistas de Alex Salmond, partidarios de la independencia escocesa, empezaron hoy a debatir sus opciones para formar Gobierno en Escocia, donde obtuvieron una histórica victoria en los comicios autonómicos del jueves.

Los 47 miembros del Partido Nacionalista Escocés (SNP) elegidos para el Parlamento de Edimburgo se reunieron hoy por primera vez para celebrar el resultado electoral y analizar los pasos a seguir para presidir una administración escocesa.

El líder del SNP, Alex Salmond, afirmó hoy que su nuevo grupo parlamentario ha iniciado conversaciones informales de cara al futuro ya que los 47 escaños obtenidos en estos comicios no son suficientes para gobernar en solitario en Escocia.

En las elecciones del pasado día 3, el SNP desplazó al laborismo del primer ministro británico, Tony Blair, como la formación con más asientos en el Parlamento, formado por 129 escaños. Los laboristas sacaron 46 escaños, mientras que los conservadores (segunda formación británica) obtuvieron 17, los liberal demócratas (tercer partido del país) 16, los Verdes 2 y el otro escaño es del parlamentario independiente Margo McDonald.

Este ha sido un revés para los laboristas puesto que Escocia era su feudo histórico y porque habían dado la autonomía a los escoceses -a través del referéndum convocado en 1997- para calmar los deseos independentistas.

Los partidos en Escocia tienen un plazo de 28 días para decidir sus alianzas y formar la nueva administración, que hasta ahora estaba integrada por los laboristas y los liberal demócratas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...