Más de 100 nicaragüenses recurren contra ley del canal de Nicaragua

Al menos 133 nicaragüenses han interpuesto un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó hoy la Corte Suprema de Justicia.
Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes. Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes.
Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).– Al menos 133 nicaragüenses han interpuesto un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hasta este lunes un total de 19 recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley fueron presentados ante la CSJ, cada uno con un mínimo de siete nicaragüenses firmantes, confirmó el secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rubén Montenegro.

“Cada recurso viene una cantidad de personas, ya se imaginarán la cantidad. Son más de siete personas por recurso”, comentó el magistrado.

La última en presentar su recurso fue la multipremiada escritora Gioconda Belli, en conjunto con otras ciudadanas nicaragüenses.

“Consideramos que viola innumerables principios constitucionales, es un tratado mucho más lesivo que todos los otros tratados que se han hecho en Nicaragua”, afirmó Belli a periodistas.

La autora de La mujer habitada y El país de las mujeres criticó que la ley recurrida fue aprobada sin el proceso de consultas que exige la Constitución Política de Nicaragua.

“El problema no es el canal, sino la forma en que se ha concedido, de una manera poco responsable para las futuras generaciones de Nicaragua, que va a convivir con este monstruo que va a arruinar nuestro lago, que va a convertirnos en un país sometido”, expresó Belli.

Otra personalidad nicaragüense que introdujo un recurso similar contra la ley del canal fue el abogado Julio Francisco Báez, destacado por sus conocimientos en leyes tributarias.

La gestión de Báez fue confirmada por Montenegro, aunque su visita a la CSJ no coincidió con la presencia de los periodistas.

La CSJ ya ha reconocido que la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es la más rechazada por los nicaragüenses, de acuerdo con el número de recursos en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS Vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa es electo líder del partido gobernante

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. AP/Themba Hadebe

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa fue electo este lunes 18 de diciembre como nuevo líder del gobernante partido ...